Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Analistas anticipan salto fuerte para PIB del 2T21

Publicado

el

Banco Mundial, Moody's, HR Ratings, El grupo financiero proyecta una caída de 9.5% en el PIB del país este año

Analistas del sector privado proyectan un brinco tremendo para el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año.

Grupo Financiero BASE presentó el lunes su pronóstico para el dato trimestral del PIB que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) adelantará esta semana. Los analistas del banco proyectan un avance anual de 19.1% para la economía.

Cabe subrayar que este brinco tan importante sería “debido al efecto matemático de baja base de comparación pues en el mismo periodo del año pasado el confinamiento provocó una contracción importante del PIB”.

CIBanco, por su parte, anticipa una escalada de “cerca de 20% anual” y 1.2% trimestral. El impulso vendrá, según su análisis, de una mejora en los indicadores de consumo privado por mayor movilidad y reapertura, lo cual se sumará a la demanda externa.

La economía mexicana comenzó su colapso por la pandemia del COVID-19 en el segundo trimestre de 2020. El Inegi reportó una caída de -17.1% para el PIB en el período que abarcó de abril a junio de ese año, cuando se implementó la primera temporada de confinamiento a nivel nacional. Al cierre de 2020, la economía se contrajo -8.5%.

El 2021 se proyecta como un año mucho más brillante para la economía mexicana. Las vacunas contra el COVID-19 se están distribuyendo por todo el país. Según datos de la Secretaría de Salud, más de 45% de la población adulta ya recibió por lo menos una dosis.

Esto ha permitido una reapertura menos cuidadosa de la economía y otras actividades. Los gobiernos locales redujeron las trabas a la movilidad en sus respectivas ciudades, permitiendo que la actividad económica reviviera.

Sin embargo, persisten las dudas sobre qué tan sólida será la recuperación de la economía. La mayoría de los analistas proyectan un avance cercano a 6% para el PIB en 2021. Aunque fuerte, no bastará para sanar por completo la herida dejada por el COVID en 2020.

El Inegi publicará su estimación oportuna para el PIB del segundo trimestre el 30 de julio.

Te puede interesar: Empleo mejoró en junio: la fuerza laboral del país creció en 6.5 millones de personas

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad