martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Analistas de Intercam y Banorte dan visto bueno a paquete económico

Analistas de Intercam y Banorte dan visto bueno a paquete económico

Consideran que hay estimaciones conservadores y realistas

Registra federación subejercicio en el gasto de más de 232 mil mdp al cierre de agosto

Las áreas de análisis económico de Intercam y Banorte señalan que el Presupuesto Económico 2019 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es responsable y está en línea con las expectativas.

“Consideramos que el presupuesto no presenta ninguna sorpresa, y acabó cumpliendo con las expectativas de los inversionistas al continuar con el proceso de consolidación fiscal, y en el largo plazo lograr la disminución de la deuda pública. Sin embargo, estimamos que los mercados estarán atentos de manera puntual al ejercicio eficiente del presupuesto, que en todo caso nos parece alcanzable”, dijo Intercam en un comunicado.

Por su parte Gabriel Casillas, director de análisis económico de Banorte explicó que el Paquete Económico 2019 es fiscalmente muy responsable y está en línea con lo que ha comentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no generar más déficit, no más deuda.

Los analistas de Intercam señalaron que los Criterios Generales y el Marco Macroeconómico se mantuvieron con estimaciones conservadoras, y es que se contempla un crecimiento del PIB del 2%, una inflación de 3.4%, tasas de 8.3% y un tipo de cambio de $20 pesos por dólar.

“El precio del petróleo se fijó en $55 dólares por barril y se estimó una producción petrolera de 1,847 millones de barriles diarios, apenas por debajo de lo proyectado para este 2018. Estos criterios permitieron estimar un balance primario de 1% del PIB ($245 mil millones de pesos) y Requerimientos Financieros del Sector Público cercanos a 2.5% del PIB. Las proyecciones garantizan estabilidad en el índice de endeudamiento del país y son un mensaje positivo a los mercados e inversionistas”, dijo Intercam.

Por separado, Casillas también resaltó que los supuestos económicos para 2019 son creibles, además de una plataforma petrolera en poco menos de 1.9 millones de barriles diarios.

Destacó que no hay un incremento de impuestos ni impuestos nuevos, aunque señaló que la política de los precios de gasolinas no es del todo explícita.

Mientras que las asignaciones del gasto público a los programas sociales se ven razonables y en línea con las promesas de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó el director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

Con información de Notimex

ct

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019