Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Analistas esperan más subidas de tasas de Banxico pronto: Encuesta Citibanamex

Los analistas esperan que la inflación cierre en 5.6% este año

Publicado

el

remanente, Encuesta Banxico: analistas recortan estimado de crecimiento a 0.43%

Los analistas encuestados por Grupo Financiero Citibanamex esperan que el Banco de México (Banxico) suba nuevamente y pronto su tasa de interés.

En la más reciente Encuesta Citibanamex, 25 de los 29 expertos consultados por el banco anticipan que Banxico suba su tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria, la cual tendrá lugar el 12 de agosto. Los 29 expertos estiman que el próximo movimiento -independientemente de cuándo suceda- será de 25 puntos base.

Banxico tomó por sorpresa a los analistas cuando anunció un alza de 25 puntos base en su más reciente reunión de política monetaria (24 junio). En encuestas recientes de Citibanamex, los expertos le apostaban a que la tasa de interés quedaría en 4% hasta finales de año y que el próximo movimiento al alza sucedería hasta 2020.

El consenso entre los analistas es que la tasa de Banxico (actualmente de 4.25%) cerrará 2021 en 5%. El pronóstico de la quincena previa era de 4%. Para el cierre de 2022, esperan que la tasa quede en 5.25%, muy por encima del 4.50% estimado hace dos semanas.

El banco central enfrenta una situación complicada. Las presiones inflacionarias han persistido desde enero, dando señales de que podrían no ser un fenómeno temporal como se pensó inicialmente.

Tras escalar la tasa de interés, funcionarios de la Junta de Gobierno advirtieron a los mercados que esta no debería tomarse como el inicio de un ciclo de movimientos al alza, sino como una decisión extraordinaria tomada con cautela mientras se vigila el progreso de la inflación.

Los expertos consultados por Citibanamex aumentaron sus proyecciones para la inflación anual al cierre de 2021, moviendo su pronóstico de 5.10% a 5.60%. Para la inflación subyacente esperan un cierre de 4.30%, por encima del 4% previo.

Las expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 aumentaron ligeramente, pasando de 5.8% a 5.9%. La proyección es, sin embargo, considerablemente mejor que la de hace un mes (5.5%). El rango de estimaciones fue de 5.3% a 6.8%.

Te puede interesar: Expectativas inflacionarias podrían genera todavía más inflación: Carstens

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad