Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Analistas ven menos inflación para cierre del año: encuesta Banxico

Los 35 grupos de análisis considerados por el banco central también prevén un peso ligeramente más fuerte en 2018

Publicado

el

Banxico, AMLO

Analistas del sector privado encuestados por Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de inflación para este año, aunque aún consideran que cerrará por arriba de 4%, es decir, por fuera del objetivo del banco central, de Alejandro Díaz de León.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el consenso de los 35 grupos de análisis considerados redujo su previsión de inflación anual de 4.13 a 4.09% para el cierre del año. Sin embargo, para 2019 hubo un ligero repunte, de 3.58 a 3.60 por ciento.

Te puede interesar: Inflación baja menos de lo esperado en marzo

La inflación continuó desacelerándose durante la primera quincena de marzo, pero a un menor ritmo del esperado por el consenso del mercado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el que se mide la inflación, registró una variación de 0.29% en los primeros 15 días de marzo, con lo cual la tasa anual llegó a 5.17 por ciento. En la segunda quincena de febrero el indicador llegó a 5.23 por ciento.

De acuerdo con la encuesta Citibanamex de expectativas, los analistas esperaban que el INPC aumentara 0.26%, para llegar a 5.13 por ciento.

Por otro lado, los analistas consultados por Banxico ven un peso ligeramente más fuerte al cierre de 2018 y 2019.

Te puede interesar: Inflación va por buen camino, señala Hacienda

Sus expectativas del tipo de cambio pasaron de 18.62 a 18.60 pesos por dólar, mientras que para 2019, de 18.50 a 18.45 pesos.

En materia de crecimiento, los 35 grupos de análisis dejaron sin cambio su expectativa en 2.30% para este año. Para 2019 recortaron la previsión de 2.40 a 2.33%, cuando el gobierno de México, mediante la Secretaría de Hacienda, espera una expansión del Producto Interno Bruto de hasta 3.5 por ciento, según los Pre-Criterios Generales de Política Económica.

En lo que se refiere a la tasa de interés del Banco de México, los pronósticos no se modificaron, pues esperan que cierre en 7.5%, el nivel actual.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad