martes , agosto 4 2020
Home / Economía / Anticipábamos colapso del PIB en segundo trimestre, dice AMLO

Anticipábamos colapso del PIB en segundo trimestre, dice AMLO

Lo peor ya pasó y el país ya está recuperando, insistió el presidente.

Ya esperábamos colapso del PIB en segundo trimestre, dice AMLO
Presidencia de la República

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se sorprendió con la caída histórica de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año. 

El Producto Interno Bruto (PIB) del país retrocedió -18.9% a tasa anual durante el período abril-junio, una baja histórica en el indicador. Sin embargo, el presidente señaló que el dato ya se esperaba. 

Ya esperábamos estos datos, porque se están midiendo abril, mayo y junio que son los tres meses peores […] Se tocó fondo en abril y mayo, y se puede medir, independientemente de los datos del Inegi, en la pérdida de empleos”, declaró en su conferencia matutina del jueves. 

En efecto, el colapso del PIB en el segundo trimestre no es sorpresa. Prácticamente todos los analistas apuntaban a que el peor desempeño económico del año se registraría durante el período; el único punto de discusión era qué tan severa sería la caída. 

El dato publicado el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es una estimación oportuna. La cifra revisada se publicará el 26 de agosto, con la posibilidad de una caída más severa o menos.  

 

Ya tocamos fondo 

AMLO aseguró que, aunque el dato del PIB es abismal, significa también que la economía ya tocó fondo y está en rumbo a una recuperación. 

Tomando el empleo formal como punto de partida, el presidente comentó que julio será el mes en el que inicie la recuperación, pues la pérdida de empleos será mínima, si no es que nula.  

Además, otros indicadores apuntan a un repunte económico general.  

“Tenemos otros indicadores que nos señalan que ya en julio vamos hacia adelante. Entonces los datos de hoy del Inegi corresponden a esa situación. Vamos a tener que esperar tres meses […] para conocer el resultado del trimestre julio-agosto-septiembre, que yo lo veo con optimismo […] Puedo decirle a la gente, al pueblo, que ya pasó lo peor, que funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando”, dijo. 

Mientras AMLO se mantiene optimista, los analistas consideran que hay otros temas mortificantes más allá del desempeño del PIB este año. La contracción de la economía mexicana en 2020 determinará en parte su ritmo de recuperación, el cual podría prolongarse demasiado. Banco BASE, por ejemplo, considera que la restauración podría tomar entre 6 y 11 años; es decir, el sexenio está prácticamente perdido en términos de crecimiento económico. 

 

Te puede interesar: Covid-19 lleva a la economía mexicana a su peor caída de la historia

cach 

Te recomendamos leer

Inflación se ubicó en 3.52 en primera quincena de febrero

Inflación habría acelerado en julio, estiman especialistas

Se ubicaría en un nivel de 3.62%, el más alto desde febrero pasado