jueves , septiembre 19 2019
Home / Economía / Apoyo del Gobierno a Pemex aún es “moderado”: Fitch Ratings

Apoyo del Gobierno a Pemex aún es “moderado”: Fitch Ratings

La calificadora otorgó esta evaluación dada la pesada carga fiscal actual para la petrolera

Pemex pondrá en riesgo su calificación si ejecuta plan de negocios: Fitch

Fitch Ratings calificó como “moderado” el apoyo que ha otorgado el Gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a la última inyección anunciada este miércoles por 5,000 millones de dólares.

Lo anterior se debe a la carga fiscal de la petrolera, de acuerdo con la calificadora.

“A pesar de la inyección de capital anunciada de 5 mil millones de dólares, Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como ‘moderado’ dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex”, señaló la agencia en un comunicado.

Refirió que el apoyo total en 2019 de la actual administración hacia la petrolera podría alcanzar los 9 mil 500 millones de dólares después de la inyección de capital, siempre que la compañía pueda obtener 100% de los beneficios fiscales que el gobierno extendió a la empresa.

Esta mañana, Hacienda anunció que se hará una aportación patrimonial por 5 mil millones de dólares a Pemex, con la cual, la petrolera iniciará una operación de pago y refinanciamiento de su deuda.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, el monto será destinado al prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023.

Sobre esto, Fitch asignó una calificación a largo plazo de ‘BB +’ a la emisión a plazos de siete, 10 y 30 años, no obstante, advirtió que la perspectiva negativa de Pemex refleja el potencial de un mayor deterioro del perfil crediticio de la compañía por debajo de ‘CCC’.

«A pesar de los últimos apoyos y recortes tributarios, la compañía continúa subinvirtiendo severamente en sus negocios upstream, lo que podría llevar a una mayor producción y una menor disminución de las reservas», subrayó.

Te puede interesar: Anuncia Gobierno aportación patrimonial a Pemex por 5,000 mdd

erc

Te recomendamos leer

Arancel al tomate recorta hasta un 30% empleo en parcelas, productores

Firman México y EU acuerdo sobre el tomate nacional

El convenio suspende la investigación antidumping en contra de las exportaciones mexicanas de este producto