miércoles , agosto 21 2019
Home / Economía / Apoyo del Gobierno a Pemex es insuficiente, advierte Moody’s

Apoyo del Gobierno a Pemex es insuficiente, advierte Moody’s

Deberá incrementarlo "significativamente" si "pretende alcanzar sus metas”, indicó la agencia

Cambia Moody’s perspectiva crediticia de México a negativa, Pemex, estímulo

La calificadora Moody´s advirtió este miércoles que el apoyo del Gobierno Federal para Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente, por lo que deberá incrementarlo «significativamente» si «pretende alcanzar sus metas”.

“Creemos que la inversión de capital de Pemex para exploración y producción será insuficiente para reemplazar las reservas. Sobre la base de un supuesto de 15 dólares por barril de petróleo equivalente (boe) de hallazgo y desarrollo, pronosticamos que la sustitución de reservas mejorará, pero aún así solo alcanzará el 48 por ciento en 2019 y el 54 por ciento en 2020″, expuso la Agencia en un análisis.

En el documento, la calificadora explicó que debido a que tanto la actual administración como la petrolera se han establecido «ambiciosos objetivos de crecimiento anual de la producción hasta 2024», y con un supuesto de base de 15 dólares por boe en costos de hallazgo y desarrollo, los costos incurridos por la exploración y el desarrollo de la compañía tendrían que ser mucho más altos de lo esperado, aumentando a 19.3 mil millones de dólares para 2024.

«Esto equivale a mucho más apoyo del gobierno que los compromisos específicos descritos hasta la fecha», subrayó Moody’s.

A lo anterior, la calificadora apuntó que, se deben sumar más apoyos para financiar el déficit de flujo de efectivo de Pemex”, el cual es causado por la alta carga de impuestos e intereses de tiene actualmente la empresa productiva del Estado.

Asimismo, la administración también podría requerir financiar los vencimientos de la deuda de la compañía si no puede refinanciarlos en términos económicos y brindar más apoyo para una mayor inversión de capital”.

“El gobierno también puede necesitar financiar los vencimientos de deuda de la compañía de 6.7 mil millones de dólares y 7.6 mil millones dólares en 2019 y 2020, respectivamente”.

Finalmente, la calificadora apuntó que si Pemex cumple con sus objetivos de producción, se requeriría aún más apoyo gubernamental.

Cabe mencionar que la advertencia de Moody’s se produce un día después de que la administración federal y Pemex presentaran el Plan de Negocios de la petrolera, en el que se subraya que el principal problema estructural es una elevada carga impositiva, por lo que se decidió otorgar un alivio para destinar recursos a proyectos de inversión productiva.

En ese contexto, propusieron reformar la ley de hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida (DUC) de manera gradual de 65% a 58% en 2020 y a 54% en 2021.

De esta forma, el plan contempla que Pemex logre un equilibrio presupuestario (que deje de operar con pérdidas) en 2021, y se planea que vuelva a contribuir a las finanzas públicas hacia el final de la actual administración.

Asimismo, se se indica que Pemex recibirá recursos del Gobierno Federal por un total de 141 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Presentan Plan de Negocios de Pemex; contempla apoyo de inversión privada

erc

Te recomendamos leer

Buen Fin

Estiman menor crecimiento en ventas en el Buen Fin 2019

Se prevé que incrementen sólo 20% respecto al 2018