domingo , febrero 23 2020
Home / Economía / Todo apunta a que ya hay ‘contaminación’ de precios: Citibanamex

Todo apunta a que ya hay ‘contaminación’ de precios: Citibanamex

Actualmente, 75% de los productos registra una inflación anual por arriba del objetivo de Banxico

Pese a que el Banco de México (Banxico) asegura que la inflación está controlada y que no existen evidencias de efectos de segundo orden (aumento de precios por el incremento de otros precios), Citibanamex asegura que los resultados observados ya sugieren que dicho fenómeno podría estarse desarrollando.

En una nota especial titulada Un análisis más detallado sobre la inflación en México, los analistas Daniela Blancas y Ernesto Revilla destacan que aunque resulta complicado distinguir los efectos directos de los de segundo orden, hay varios elementos que evidencian un contagio en el sistema de precios.

Básicamente son dos, refieren: el primero es el hecho de que más productos están por encima del objetivo de inflación de Banxico (entre 2 y 4%) y el segundo es el acelerado incremento de la inflación subyacente (indicador que no considera los energéticos ni los alimentos sin elaborar, por las fluctuaciones que pueden tener ante factores externos, decisiones de carácter administrativo o alta volatilidad).

En lo que se refiere al primer punto, explican que para la primera mitad de mayo, 75% de los productos considerados para medir la inflación avanzó por encima del objetivo del Banco de México. De éstos, la cifra de productos que crece por encima de 6% a tasa anual se disparó de 25% a 46% en cuatro meses y medio.

Por el contrario, la proporción de artículos que registra un aumento de entre 2% y 4% se redujo de 25% a finales del año pasado a 18% en mayo, y aquellos que crecen entre 0% y 2% se encuentran en su nivel más bajo desde octubre de 2012.

“Esto corrobora que el incremento de precios en México incluye más productos y se está generalizando”, destacan.

Por otra parte, durante gran parte de 2016, la inflación subyacente se mantuvo por encima del componente no subyacente (considera los rubros más volátiles, como alimentos no elaborados, gasolina y energéticos); sin embargo, recientemente este último componente se disparó a cifras de doble dígito, mientras que la subyacente crece a un ritmo más moderado pero constante.

«Si el efecto que estamos observando actualmente en la inflación sólo viniera por el efecto del aumento de las gasolinas, la única inflación que estaría subiendo sería la no subyacente. No obstante, la inflación subyacente también aceleró su ritmo de crecimiento, pasando de 3.4% a finales de 2016 hasta 4.75% en la primera quincena del mes», refirió Blancas en su columna Vis-a-Vis

“Aunque resulta complicado separar los efectos directos de los de segundo orden, los incrementos en la inflación subyacente y el elevado porcentaje de productos incrementándose por encima del objetivo de Banxico sugieren que los efectos de segundo orden podrían estarse desarrollando”, destacan en el análisis.

Ante este fenómeno, Citibanamex elaboró un Índice de Difusión, con el objetivo de evaluar la persistencia de la inflación e identificar los puntos de inflexión, Con base en éste y otros indicadores, la institución financiera mantiene la expectativa de que la inflación anual alcanzará un máximo en 6.23% anual en julio para después lentamente regresar a cerrar el año en 6%.

Te recomendamos leer

Arturo Herrera se reúne con directora del FMI

Arturo Herrera se reúne con directora del FMI

El encuentro sucedió durante la reunión de países miembros del G20 en Arabia Saudita