viernes , julio 19 2019
Home / Economía / Arancel al tomate recorta hasta un 30% empleo en parcelas

Arancel al tomate recorta hasta un 30% empleo en parcelas

Las entidades más afectadas por el desempleo son Sonora, Baja California, Durango y Coahuila, estados prominentes en producción de tomate

Arancel al tomate recorta hasta un 30% empleo en parcelas
Foto: Indradi Soemardjan

Los efectos de las tarifas a las exportaciones de tomate están haciéndose sentir al interior de las parcelas.

El desempleo en parcelas se ha reducido hasta un 30% a causa del arancel de 17.5% impuesto en mayo por el gobierno estadounidense contra el tomate importado desde México a su país, señaló Manuel Cázares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional.

Cázares Castro apuntó que el estado que ha sentido el desempleo con mayor fuerza es Sonora, de donde proviene el mayor volumen de tomate producido a nivel nacional. Otras de las entidades afectadas son Baja California, Durango y Coahuila.

“La situación real es de mucha incertidumbre, mucho temor y mucho desánimo de los productores, pues el final [del arancel] no se ha visto”, dijo Cázares Castro en entrevista para la agencia Notimex.

Tras meses de negociaciones entre los tomateros mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, este último dejó vencer el plazo del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, el cual estaba vigente desde 1996. El resultado directo fue la activación del arancel de 17.5%.

La tarifa generó preocupación no sólo entre productores mexicanos, sino al interior de la economía del país. El tomate es el tercer producto agrícola de mayor peso en el comercio entre México y Estados Unidos, superado tan sólo por la cerveza y el aguacate. Tan sólo en 2018, las exportaciones de este producto a EU alcanzaron los 2 mil millones de dólares.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sostuvo una llamada con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, sobre un posible acuerdo para suspender el arancel al tomate, dando esperanzas de un acuerdo más pronto.

El diálogo se mantiene abierto y existe disposición para alcanzar un acurdo para beneficio mutuo”, escribió la funcionaria en su cuenta oficial de Twitter.

En su entrevista, Cázares Castro indicó espera se pueda alcanzar un pacto que favorezca a los tomateros mexicanos antes del 19 de septiembre.

 

Te puede interesar: Confía AMLO en llegar a acuerdos en torno a aranceles al acero y al jitomate

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Plan de negocios de Pemex no cambia expectativa de Moody´s; espera resultados

Plan de negocios de Pemex no cambia expectativa de Moody´s; espera resultados

Si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudieran bajar la calificación de Baa3 en 2019