miércoles , septiembre 18 2019
Home / Economía / Aranceles a autos amenazarían crecimiento y nota crediticia de México: Banco Base

Aranceles a autos amenazarían crecimiento y nota crediticia de México: Banco Base

La institución financiera podría reducir su estimado de crecimiento para 2019 de 1.8 a 1.3 por ciento

Lección del TLCAN es diversificar el comercio: Banco Base

Banco Base advirtió que si el gobierno de Estados Unidos impone aranceles a la industria automotriz mexicana, estarán en riesgo el crecimiento de la economía y la calificación crediticia del país.

En conferencia de prensa, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, indicó que, bajo este escenario, la expectativa de crecimiento del PIB para 2019 podría caer a un rango de entre 1.3 y 1.5 por ciento.

La experta explicó que a pesar de que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, México firmó un acuerdo para blindar al sector ante este tipo de medidas estadounidenses, éste está sujeto a aprobación por parte del Congreso de EU, al igual que la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es así que, sí el gobierno de Donald Trump impone la nueva tarifa de hasta 25 por ciento, las importaciones automotrices podrían caer hasta 13%, mientras que las exportaciones tendrían una disminución de 4%.

“Un arancel como el que planea Trump provocaría una caída de 13% sobre las exportaciones automotrices. Sólo las exportaciones de autos nuevos caerían 11% y las exportaciones totales de México se desplomarían un 4%, debido a que el 80% de lo que México vende al extranjero tiene como destino Estados Unido

“Esto, aunado a políticas económicas no ortodoxas del nuevo gobierno, como son las consultas populares para decidir sobre inversiones y proyectos, llevarían a una revisión a la baja en el crecimiento económico, lo que, a su vez, tendría un impacto en la calificación crediticia soberana del país”.

No obstante, apuntó que en las condiciones actuales no ve probable que las calificadoras bajen la nota soberana de México en el primer trimestre del año.

Siller Pagaza añadió que hasta el momento “los mercados están muy despreocupados ante este tema», no obstante, refirió que en el corto plazo “este es el principal riesgo para la economía mexicana”.

“La probabilidad de que esto ocurra es muy alta», dijo.

La economista añadió que, de concretarse este escenario, el peso se depreciaría, ubicando el tipo de cambio en 20 unidades por dólar.

Mientras tanto, Banco Base mantuvo su estimado de crecimiento para 2019 en 1.8 por ciento con perspectiva negativa.

erc

Te recomendamos leer

Conasami evaluará si aumenta el salario mínimo a mitad o a final de año

Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

En 2020, el salario mínimo se mantendrá muy por encima del índice de inflación, aseveró el presidente de la Conasami