domingo , octubre 13 2019
Home / Economía / Aranceles al acero y aluminio podrían afectar a México: Kalach

Aranceles al acero y aluminio podrían afectar a México: Kalach

Es un tema relevante para el sector automotriz, y ahí podría darse un riesgo para la regla de origen del sector y otros productos de manufactura, consideró

Moises Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que México podría ser uno de los países afectados por la imposición de aranceles al acero y el aluminio.

En el marco de la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio e América del Norte (TLCAN), matizó que es muy pronto para conocer el impacto que tendrá esta decisión, porque se desconoce si México estará incluido en esta medida de Estados Unidos: “es necesario ver la publicación para conocer la posición de México”, explicó.

Te puede interesar: Trump cumple amenaza e impone aranceles al acero y alumunio

Esta mañana el país vecino dio a conocer que impondrá aranceles de 25 y 10% al acero y aluminio, respectivamente, pero no dio detalles de cómo funcionará el programa.

Señaló que los trabajos de renegociación del TLCAN seguirán su curso, a pesar del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Los temas del aluminio y el acero son, sin duda, relevantes, porque son parte de la materia prima para la fabricación de vehículos y ahí podría darse un riesgo para la regla de origen del sector y otros productos de manufactura que se tienen en la región, apuntó Kalach.

Sobre las discusiones del acuerdo trilateral, el representante del sector privado mexicano negó que en éstas exista lentitud, porque solo ha cerrado el capítulo de buenas prácticas regulatorias en cuatro días de diálogo, cuando se tenían previstos hasta 10 durante la séptima ronda que concluye el próximo lunes en la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe técnico que la noche del miércoles recibió el Cuarto de Junto, aseguró que entre seis y 10 temas se tienen avances significativos y con un “empujoncito” en la decisión de los tres ministros se podrá llegar a concluir.

Te puede interesar: Canacero pide responder ante imposición de aranceles de EU

En tanto que los temas álgidos, como reglas de origen del sector automotriz, cláusula de extinción o Sunset, solución de controversias y temporalidad del sector agropecuario “caerán por su propio peso”, al acercarse el cierre de la negociación para actualizar el TLCAN, argumentó.

(Con información de Notimex)

FP

Te recomendamos leer

Enviará AMLO carta a legisladores de EU para acelerar ratificación del T-MEC

Enviará AMLO carta a legisladores de EU para acelerar la ratificación del T-MEC

El presidente quiere asegurar a los congresistas que se harán las reformas laborales necesarias