domingo , octubre 13 2019
Home / Economía / Aranceles a lavadoras y paneles solares incrementa preocupación de guerra comercial global

Aranceles a lavadoras y paneles solares incrementa preocupación de guerra comercial global

Advierten que puede surgir una batalla mercantil de alcance mundial por el aumento del proteccionismo estadounidense

El anuncio realizado ayer por el gobierno de Estados Unidos de aplicar salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas y paneles solares mexicanas aumenta el nerviosismo entre analistas, sobre si será el inicio de una batalla mercantil de alcances globales ante las medidas proteccionistas del país gobernado por Donald Trump.

“Esta imposición de aranceles agrava todavía más las tensiones comerciales y genera preocupaciones de que pueda surgir una guerra comercial global por el aumento del proteccionismo estadounidense”, dice un reporte diario elaborado por la dirección de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, a cargo de Jorge Gordillo Arias.

Ayer el gobierno estadounidense dio a conocer la implementación de un gravamen especial de 30% a las importaciones de paneles solares y de hasta 50% en las importaciones de máquinas lavadoras.

China y Corea del Sur han condenado la medida, con los surcoreanos dispuestos a iniciar una disputa a través de la Organización Mundial del Comercio, de acuerdo con un reporte de Intercam.

En tanto, el gobierno federal, a través de la Secretaria de Economía lamentó la decisión y arguyó que la propia industria estadounidense ha expresado que el daño por importaciones no está relacionado con productos mexicanos.

En un comunicado, la dependencia afirmó que utilizará todos los recursos legales para que EU cumpla con sus obligaciones internacionales, “en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del TLCAN”, sentenció.

Te puede interesar: Gravamen de EU a lavadoras fortalece al dólar, prevén alcance los 19.00

Gabriela Siller, directora del área de análisis económico y financiero de Banco Base aseveró que la decisión de Estados Unidos, envía el mensaje de que la administración de Trump tiene preferencia por políticas proteccionistas.

“La aplicación de impuestos atiende demandas de empresas en Estados Unidos de ambos sectores que vieron sus ventas afectadas por importaciones de menor costo”, dijo Siller, en una nota de análisis.

Previamente, Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Bancomer había expresado que la ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría desencadenar una guerra comercial en el mundo.

Te puede interesar: Ruptura del TLCAN podría desencadenar guerra comercial a nivel global: BBVA Bancomer

A decir del estratega de BBVA Bancomer, el déficit comercial de EU tiene origen macroeconómico y no en las políticas comerciales, por lo cual Trump, tras romper el acuerdo trilateral no vería los resultados deseados, lo que podría incluso llevarlo a romper las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«Todo esto podría resultar en escenarios de disminución del comercio e incluso en guerras comerciales a escala global. La última vez que eso ocurrió, el resultado fue la primera guerra mundial”, arguyó Serrano en una circular a medios de comunicación.

 

De acuerdo con datos del U.S. Census Bureau, en 2016, EU importó de México, 278 millones de dólares de lavadoras domésticas. En ese mismo año, aquel país también importó 1,127 millones de dólares de paneles solares, de nuestro país.

Cabe recordar que hoy inició formalmente la sexta ronda de negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que terminará el próximo lunes 29, la reunión tiene lugar en Montreal, Canadá.

CT

Te recomendamos leer

Enviará AMLO carta a legisladores de EU para acelerar ratificación del T-MEC

Enviará AMLO carta a legisladores de EU para acelerar la ratificación del T-MEC

El presidente quiere asegurar a los congresistas que se harán las reformas laborales necesarias