viernes , febrero 28 2020
Home / Economía / Aranceles provocarán inflación adicional en industria de la construcción

Aranceles provocarán inflación adicional en industria de la construcción

Forecastim estimó que podría incrementar entre 4 y 5.5% por los impuestos al acero

Inversión fija bruta cae de nuevo en octubre; retrocede 1.5%

La consultora Forecastim estimó que la aplicación de aranceles estadounidenses de 25% al acero mexicano provocará una inflación adicional de entre 4 y 5.5% en la industria de la construcción.

Refirió que la medida arancelaria, que entró en vigor desde el primer minuto del 1 de junio, hará que el acero incremente su precio, lo que implicaría alzas en materiales como en varillas, barras, láminas, estructuras metálicas, torres y vigas.

«En mayo pasado, la inflación en el sector construcción registró un incremento de 8 por ciento interanual; en este caso, la inflación en la industria se hubiera disparado inmediatamente a entre 12 y 13.5 por ciento», destacó.

La consultora basó su estimación en que la construcción tiene un “alto grado de sensibilidad al acero”, debido a que este material no cuenta con algún sustituto en el proceso producción, por lo que se cataloga como un bien inelástico.

Finalmente, apuntó que, el incremento en el costo tendrá que ser cubierto por los contratistas, quienes tendrán que sacrificando un porcentaje de la utilidad, “todo dependiendo las cláusulas de contratación o del crecimiento económico del sector.

(Con información de Milenio)

erc

Te recomendamos leer

AMLO: defenderemos a productores en caso de controversia en el T-MEC

El mandatario instó a los empresarios a invertir en el sur y sureste de México