Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Arturo Herrera garantiza que no obedecerá órdenes de AMLO cuando llegue al Banxico

El funcionario informó que continuará como secretario de Hacienda durante un mes para concluir con asuntos pendientes

Publicado

el

inflación, BANXICO, salida de capitales, economía

Arturo Herrera Gutiérrez informó que continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por aproximadamente un mes, antes de renunciar a su cargo, para ser propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico); pero por lo pronto aseguró que este organismo no estará a las órdenes del Poder Ejecutivo.

En una entrevista de radio, Arturo Herrera Gutiérrez –quien será propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República para la gubernatura del Banxico— negó las versiones en el sentido de que, al haber sido miembro del gabinete presidencial, estará “a las órdenes” del mandatario.

“No, no, no, no, uno de los temas más importantes y, en el he insistido desde que soy subsecretario de Hacienda, es que uno de los elementos clave para  la estabilidad económica es el respeto a la autonomía el Banxico, esto le conviene a todo mundo”, dijo el funcionario en una entrevista con W Radio.

Herrera Gutiérrez añadió que las decisiones del Banco central se toman en la Junta de Gobierno, lo que significa que el gobernador representa un voto más, “muy relevante, con mucha responsabilidad”, pero que no puede imponerse al resto de los subgobernadores.

Sobre las razones para hacer el anuncio este miércoles de su próxima salida de la SHCP para ser nominado como gobernador del Banxico, Arturo Herrera explicó que el presidente López Obrador quiso acallar la especulación que causaron sus declaraciones de hace unos días, en el sentido de que ya no iba a proponer al actual gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, para un nuevo periodo, ya que su gestión termina en diciembre.

“Esta decisión pudo haberse esperado, pero el presidente sintió intranquilidad en los mercados a partir de una pregunta sobre si iba a ratificar o no al gobernador del Banxico, por eso decidió dar tranquilidad a los mercados mandando a dos economistas a Banxico y la SHCP”, explicó Herrera Gutiérrez.

Como se informó este miércoles, además de la próxima nominación de Arturo Herrera, el presidente López Obrador dio a conocer que Rogelio Ramírez de la O –un antiguo colaborador cercano a su movimiento político— será el nuevo secretario de Hacienda.

Arturo Herrera expuso que en sus últimas responsabilidades al frente de la SHCP se encuentra la próxima reunión del G20 –grupo de los países más desarrollados y los que están en vías de desarrollo—, en la que refirió que ha trabajado en las últimas semanas para llevar la representación de México. Mencionó que ese encuentro es importante, porque se discutirá la propuesta de establecer un impuesto global de al menos 15% a las empresas tecnológicas.

Asimismo, dijo que tendrá que cerrar sus responsabilidades en los comités y grupos de trabajo que preside en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales. (Con información de W Radio)

Te puede interesar: Felipe Calderón considera positivo el nombramiento de Rogelio Ramírez en SHCP

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad