Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

ASF destituyó al auditor Agustín Caso por los errores al calcular el costo de cancelar el NAICM

David Colmenares Páramo compareció en San Lázaro para aclarar un desacuerdo de 331 mil 996 mdp

Publicado

el

David Colmenares / Cámara de Diputados

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que ya fue desincorporado temporalmente Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño, quien tuvo a su cargo la auditoría sobre el costo de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y cuyas conclusiones fueron desestimadas por el gobierno federal.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados para hacer las aclaraciones pertinentes, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, dio a conocer que se conformó un grupo de trabajo de especialistas, para revisar el cálculo por 331,996.5 millones de pesos (mdp) que se presentó en la Cuenta Pública 2019 y que motivó “discrepancias” con la federación.

El funcionario —quien visitó de traje oscuro y corbata roja— expuso que en este equipo también participa el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y que, en breve, se conocerán los resultados.

“En los próximos días estaremos teniendo el resultado consultado con el ente auditado”, aseguró Colmenares Páramo, al manifestar ante los diputados que, si se descubre que algún funcionario de la ASF actuó con intenciones personales o políticas, será destituido de su cargo.

En la comparecencia —que se realizó de manera presencial ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados—, el presidente de esta comisión, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, solicitó a Colmenares Páramo que, en una próxima ocasión, acuda el recién destituido Agustín Caso, para que presente sus argumentos sobre cómo hizo el cálculo de los 331,996.5 mdp.

Como se recordará, el 20 de febrero, la ASF presentó ante la Cámara de Diputados la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, de la cual se desprende que el impacto económico para el presupuesto público por la cancelación del NAICM, que se edificaba en Texcoco, Estado de México, se elevó 232% sobre los 100,000 mdp estimados originalmente.

Te puede interesar: Titular de la ASF es citado a comparecer en San Lázaro

Tras conocer este resultado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el cálculo era “exagerado” y que incluso “los resultados estaban mal”, por lo que sugirió que la ASF debería aclarar cómo llegó a estimar dichas cantidades.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados convocó a una comparecencia a David Colmenares para que hiciera las aclaraciones pertinentes.

El titular de la ASF acudió este lunes al medio día a la Cámara de Diputados, acompañado de los auditores especiales de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, y de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard.

Al momento de publicar esta nota, la comparecencia continuaba en la Cámara de Diputados, con los posicionamientos de los legisladores.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad