Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Así se despide Arturo Herrera del gabinete presidencial; conmemora los 200 años de la SHCP

Reconoce que la SHCP ha pasado de ocuparse en pagar la deuda a diseñar políticas públicas de largo plazo

Publicado

el

Arturo Herrera Gutiérrez / Bicentenario de SHCP

A unas horas de concluir su encargo como secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez encabezó este miércoles un coloquio académico para conmemorar los 200 años de fundación de la dependencia, misma que ha estado bajo su mando durante poco más de dos años.

Arturo Herrera, quien este jueves entregará el relevo a Rogelio Ramírez de la O, aprovechó el foro para hacer una reflexión sobre el papel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la historia económica contemporánea del país.

En una charla que se realizó de manera presencial, pero que se difundió por videoconferencia, el funcionario aseguró que la SHCP ha evolucionado de manera notable, ya que en la década de 1980 la dependencia se ocupaba principalmente de atender los compromisos de deuda del país.

En un reconocimiento de las políticas económicas aplicadas por los gobiernos pasados, Arturo Herrera –originario de Hidalgo y quien será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico)— expuso que en la década de 1990 la situación cambió.

Para entonces, la SHCP ya se ocupaba en ejercer el gasto público de manera eficiente y de verificar que los recursos sirvieran para impulsar el crecimiento económico.

“Antes no era así, se buscaba que el gasto no contribuyera al déficit. Una vez que ese problema se atiende, el horizonte de la política pública se amplía, se piensa en la calidad de gasto y en pensar a futuro a 20 o 30 años”, comentó Arturo Herrera, quien en julio de 2019 fue nombrado de manera emergente como secretario de Hacienda, ante la salida Carlos Urzúa Macías, el primer secretario de Hacienda de la presente administración.

El funcionario –quien tuvo en sus manos la gestión de la crisis económica de México provocada por la pandemia del Covid-19— expuso que actualmente la política pública en materia financiera ya puede anticipar “gastos contingentes” tales como los huracanes, temblores y lluvias extraordinarias, lo que contribuye a dar certeza a la economía.

Sin embargo, Arturo Herrera reconoció que uno de los pendientes que tiene la Hacienda pública es el fortalecimiento de las finanzas públicas de los gobiernos locales.

Herrera Gutiérrez fue seleccionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser gobernador del Banxico, una vez que concluya en diciembre próximo la gestión del actual gobernador, Alejandro Díaz de León. Sin embargo, este nombramiento todavía tendrá que ser ratificado por el Congreso de la Unión en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

En lo que llega el momento de su ratificación, Arturo Herrera adelantó que ocupará su tiempo en ofrecer una cátedra de economía a estudiantes de maestría en el Colegio de México.

Te puede interesar: Arturo Herrera dará clases en el Colmex mientras asume como gobernador del Banxico

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad