Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Aspirantes a la presidencia de la Cofece comparecen ante el Senado este lunes

Alejandro Faya, Eduardo Mendoza y Ana Reséndiz expondrán a los legisladores sus propuestas de trabajo para la Comisión

Publicado

el

Cofece, multas

La Comisión de Economía del Senado de la República recibirá este lunes en comparecencia a los tres aspirantes para ocupar la presidencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuya actual presidenta, Alejandra Palacios, está por concluir su periodo.

Los tres aspirantes, Alejandro Faya, Eduardo Mendoza y Ana Reséndiz, son actualmente integrantes del pleno de la Cofece, entre quienes los senadores tendrán que elegir a su nuevo presidente.

La Cofece es un órgano autónomo, que nació en 2014, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tiene por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, conforme lo indica el artículo 28 constitucional.

Asimismo, el organismo tiene las facultades necesarias para cumplir con su objeto, entre ellas, las de ordenar medidas para eliminar las barreras de la competencia y la libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales; y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

La Cofece estará presidida por siete Comisionados, lo que incluye al comisionado presidente, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado.

En la sesión de este lunes, los tres aspirantes darán a conocer al Senado sus propuestas de trabajo en caso de ser electos presidentes, sus puntos de vista sobre el estado actual que guarda la competencia económica en el país y también deberán responder a preguntas específicas que les planteen los legisladores.

Como se recordará, la actual presidenta Alejandra Palacios ha sido la primera que ha encabezado el organismo y después tuvo opción de reelegirse; sin embargo, la ley establece que el presidente solo puede reelegirse una sola vez, de ahí que este año tendrá que renovarse el cargo de la Presidencia.

La Cofece ha entrado en contradicción con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al haber recomendado al Poder Legislativo que no aprobara las reformas a las leyes de Industria Eléctrica  y de Hidrocarburos, así como la reforma que se hizo a diversas disposiciones legales relacionadas con el sistema de pensiones del país.

En los dos primeros casos, el organismo consideró que los cambios regulatorios significaban un obstáculo para la libre competencia de las empresas de energía y que se fortalecía el papel preponderante de las empresas paraestatales Comisión Federal Electoral (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el caso de las pensiones, la Cofece consideró que la decisión de establecer topes a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), por la gestión de los ahorros de los trabajadores, iba a generar distorsiones en el mercado, ya que las Afore más pequeñas iban a tener más dificultades para competir con las más grandes.

Te puede interesar: Cofece multa con 237 millones 876 mil pesos a Praxair México

GC         

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad