martes , octubre 27 2020
Home / Economía / Atención de pandemia determinará rumbo de la política económica en 2021: Herrera

Atención de pandemia determinará rumbo de la política económica en 2021: Herrera

Si el virus no se contiene, “la economía no puede crecer de forma constante”, advirtió el secretario de Hacienda

Atención de pandemia determinará rumbo de la política económica en 2021: Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, indicó hoy que la atención de la pandemia del Covid-19 determinará el rumbo de la política económica en 2021, pues ésta es el reto más grande de México y el mundo desde la gran depresión.

“Durante el 2021, la atención de la pandemia continuará determinando la ejecución de la política económica en un marco de estabilidad macroeconómica y un manejo de las finanzas públicas, que no comprometa su sostenibilidad de largo plazo.

“Algo que se ha reconocido en los últimos meses es que no hay disyuntiva entre la salud y la contención de la pandemia y la economía. Si la pandemia no se mantiene contenida, la economía no puede crecer de manera constante”, expuso el funcionario en la Cámara de Diputados.

Durante su comparecencia en el marco del Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del Paquete Económico 2021, abundó que conforme llegue la vacuna anticovid a México, se avance en la disminución de casos y se remuevan paulatinamente las medidas de confinamiento, irá tomando ímpetu la reactivación asimétrica, que inició en la segunda mitad del 2020.

Agregó que, lo anterior, será posible pues se generará una mayor utilización de la capacidad productiva instalada y una creciente demanda efectiva por bienes y servicios.

Mientas se espera una vacuna y se mitigan los riesgos de contagios, Herrera destacó que es “fundamental que el sector financiero continúe impulsando condiciones para captar y orientar el financiamiento hacia los hogares, empresas y proyectos productivos”.

Asimismo, dijo que resulta primordial “que la inversión pública y privada en infraestructura impulse la generación de empleos y derrame ampliamente sus efectos sobre el resto de los sectores públicos”.

Cabe mencionar que en su presentación, el secretario de Hacienda subrayó que en las proyecciones de finanzas públicas incluidas en el Paquete Económico 2021, se prevé una tasa de crecimiento del PIB del 4.6 por ciento.

Igualmente, se estima un precio de la mezcla mexicana de exportación de 42.1 dólares por barril, en línea con la evolución reciente del precio spot y de los futuros y con estimaciones de analistas para los crudos WTI y Brent.

Además, se pronostica una plataforma de producción de petróleo de un millón 857 mil barriles diarios, que “considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis de la eficiencia en la producción de petróleo y de abastecimiento de combustibles por parte de Pemex”.

Herrera añadió que, la producción de agentes privados se estima en 61 mil barriles diarios, la cual es mayor en 28 mil barriles diarios a la prevista para el cierre de 2020. Bajo este rubro se consideran los contratos de licencia y producción compartida adjudicados en las dos rondas de licitaciones.

En tanto a la inflación anual, el funcionario subrayó que se cree de 3 por ciento en línea con las proyecciones o el objetivo del Banco de México, y una tasa de interés del 4 por ciento, lo cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y estabilidad de la política monetaria durante 2021.

Finalmente, sobre el tipo de cambio promedio, retomó que podría ubicarse en 22.1 pesos por dólar, “por lo que se asume una trayectoria decreciente a lo largo de 2021 en línea con la recuperación económica”.

Te puede interesar: Estimado de crecimiento para 2021 no es optimista, pero sí responsable: Arturo Herrera

er

Te recomendamos leer

Joe Biden

México tendrá mejor futuro si Biden gana elecciones de EU: BBVA

Un triunfo del demócrata reducirá parte de la incertidumbre que ensombrece al país