Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Atención empresas: norma de medición de consumo de agua será obligatoria el 1 de julio

La disposición contiene especificaciones sobre los medidores y sistemas de transmisión de datos a Conagua

Publicado

el

Extracción de agua / @conagua_mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, a partir del 1 de julio, las empresas deberán cumplir obligatoriamente con la medición de su consumo de agua, conforme a las indicaciones de la norma NMX-AA-179-SCFI-2018.

Dicha norma contiene las características y especificaciones para la selección, instalación y operación de los medidores de consumo y sistemas de medición para el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales, informó el organismo a través de un comunicado.

Asimismo, la norma NXM-AA-179-SCFI-2018 establece el método para medir los volúmenes de agua utilizados y el procedimiento para la transmisión de los datos de medición a la Conagua.

Te puede interesar: Escasez de agua puede comprometer la construcción de nuevos proyectos de vivienda: Canadevi

De esta manera, la autoridad podrá tener una certeza de los volúmenes de las aguas nacionales que se utilizan en el país, prácticamente en tiempo real, con lo que se podrá evitar la subdeclaración de información, las asimetrías de datos y el acaparamiento del recurso, entre otras irregularidades, justificó la Conagua en su comunicado.

La disposición aplica principalmente para aquellos consumidores que tengan concesiones o asignaciones de pozos o fuentes superficiales, sobre todo empresas públicas o privadas.

Conforme a la norma, el sistema de medición que prevalecerá en adelante deberá contar con una unidad de transmisión de datos vía remota, para entregar la información a la Conagua, con lo que el organismo podrá hacer el cálculo del volumen trimestral utilizado y el monto a pagar.

Algunas empresas comenzaron a aplicar las indicaciones de la norma NXM-AA-179-SCFI-2018 por adelantado, con la intención de familiarizarse con el nuevo esquema.

Este es el caso de M&G Polímeros México, cuya planta de Altamira, Tamaulipas, dio cumplimiento a las especificaciones del medidor y del sistema de transmisión de datos, situación por la cual recibió un reconocimiento de la Conagua, de manos de Alejandra Icela Martínez Rodríguez, subdirectora general de Administración de la Comisión.

Te puede interesar: Riesgo de una crisis de agua con explotación del litio, advierte Semarnat

En este contexto, la funcionaria “destacó los trabajos anticipados que realizaron los usuarios de aguas nacionales para aplicar la medición bajo los términos de la nueva norma, lo que permitió que comenzaran a enviar a Conagua, vía remota, las lecturas de sus aprovechamientos”, refirió el organismo en su comunicado.

“La correcta medición de las aguas nacionales permitirá fomentar acciones de uso eficiente y prevenir el acaparamiento para alcanzar una gestión integral del recurso hídrico. Así, se tendrá conocimiento de la disponibilidad efectiva de las cuencas y acuíferos del país”, refirió la funcionaria, citada por el comunicado.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad