domingo , enero 26 2020
Home / Economía / Augura Cepal crecimiento nulo para México en 2019

Augura Cepal crecimiento nulo para México en 2019

El estimado previo del organismo fue de 0.2%

Augura Cepal crecimiento nulo para México en 2019
Foto: @cepal_onu

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el crecimiento de la economía mexicana sea nulo en 2019.

La Cepal publicó el jueves su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, en el que augura que el Producto Interno Bruto de México (PIB) cierre el año con un avance de 0.0%. Su pronóstico previo fue de 0.2%.

“[El crecimiento económico en México fue] afectado por una pronunciada reducción de la inversión y, en menor medida, del consumo. La baja ejecución del presupuesto público y la mayor incertidumbre por las tensiones comerciales han afectado su desempeño”, apuntó el organismo en su análisis.

Como ha sido el caso con la mayoría de los organismos evaluadores y analistas económicos, la perspectiva para 2020 es más positiva. La Cepal espera que México se recupere con un ritmo de crecimiento de 1.3% en el próximo año.

 

El peor desempeño económico en 70 años

La Cepal estima que el PIB de la región de América Latina y el Caribe cierre 2019 con un crecimiento de apenas 0.1%. Con esto, la región acaba el último lustro con un desempeño económico abismal.

“Todo esto llevará a que en 2019 la región crezca apenas 0,1% en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno al 1,3% para la región en su conjunto. En consecuencia, el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas”, apuntó el organismo en su análisis general.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, apuntó que requiere “políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad”, además de una política fiscal que “se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”.

 

Te puede interesar: Crecimiento económico de México, hasta 2022, estima Concamin

cach

Te recomendamos leer

Nafin: situación económica de los mexicanos mejoró en los últimos en 3 años, riesgo país

Riesgo país de México se ubica en 301 puntos base

Desde el 10 de enero se analiza como indicador de riesgo país al Emerging Market Bond Index Global de JP Morgan