Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Aumenta en 365% área de cultivo siniestrada

El estado más afectado fue Tamaulipas, con casi 330 mil hectáreas de cultivo siniestradas

Publicado

el

Aumenta en 365% área de cultivo siniestrada

La sequía está dejando ver sus efectos sobre las zonas de cultivo de todo el país.

Al cierre de mayo de este año, el número de hectáreas registradas como siniestradas en los campos mexicanos ascendía a 361 mil 461, de acuerdo con datos del  Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). El estado más afectado es Tamaulipas, con casi 330 mil hectáreas siniestradas.

El Servicio de Información Agroalimentaria de la Sader los avances en la siembra y cosecha de más de 60 productos agrícolas en el país; abarca desde el aguacate, el frijol y el arroz hasta el agave, el café y el ajonjolí. Una hectárea de cultivo registrada como siniestrada es aquella que se sembró sin germinar.

El en período enero-mayo del año pasado, el número de hectáreas siniestradas  77 mil 677. Es decir, a tasa anual, se registró un aumento de 365%.

México atraviesa por una sequía que afecta a casi todos los estados. La porción del territorio afectada cerró mayo en 72.63%. La cifra representa una reducción de 3% respecto al reporte al cierre de la primera quincena del mes, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero la porción del país afectada sigue siendo elevada.

La sequía afecta a 80% del país, agravando la de por sí precaria situación del campo, que ve poca lluvia desde 2020. En abril, 87% se vio afectado de algún modo.

Las presas registran niveles de almacenamiento alarmantemente bajos (menos de 35%), poniendo en riesgo el sistema de producción agropecuaria y la fuente de ingreso de comunidades enteras. Los estados del norte y del Bajío son los más afectados, pero el efecto se siente en todo el territorio.

En su más reciente reunión de política monetaria, miembros del Banco de México (Banxico) advirtieron los efectos nocivos que la sequía podría tener sobre la inflación y sobre la producción agropecuaria en el país.

Te puede interesar: Sequía amainó ligeramente en mayo: Conagua

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad