martes , septiembre 17 2019
Home / Economía / Aumentan temor a recesión por guerra comercial EU-China: Goldman Sachs

Aumentan temor a recesión por guerra comercial EU-China: Goldman Sachs

El banco prevé que ambas economías no alcancen un acuerdo comercial antes del 2020

China dice que no desea una escalada en fricciones comerciales con EU, aranceles
Acuerdo con México implicaría inicio de alianzas contra gigante asiático.

El banco Goldman Sachs indicó que están aumentando los temores de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China conduzca a una recesión, e incluso, prevé que ambas economías no logren alcanzar un acuerdo comercial antes de las elecciones presidenciales del país norteamericano de 2020.

«Esperamos que entren en vigencia los aranceles que apuntan a los 300 mil millones de dólares restantes de las importaciones desde China», expresó la institución financiera a través de una nota enviada a clientes.

Goldman Sachs apuntó que por este contexto, redujo su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para el cuarto trimestre en 20 puntos básicos a 1.8%, ante un impacto mayor de lo esperado de los desarrollos en las tensiones comerciales.

«En general, hemos aumentado nuestra estimación del impacto del crecimiento de la guerra comercial», expusieron sus economistas Jan Hatzius, Alec Phillips y David Mericle.

Los tres expertos añadieron que el incremento de los costos de los insumos por la interrupción de la cadena de suministros podría llevar a las compañías estadounidenses a reducir su actividad doméstica, además de que la «incertidumbre política» puede hacer que las empresas reduzcan su gasto de capital.

Cabe mencionar que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos penden de un hilo, pese a la reunión entre delegados de China y Estados Unidos, quienes sostuvieron un encuentro para reanudar sus conversaciones.

Tras la reunión, China anunció un mayor deslizamiento de su moneda ante el dólar, lo que motivó la acusación del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que Beijing era un manipulador de divisas, lo que afectó a los mercados temerosos de que a la guerra comercial se sumara una de divisas.

Este viernes el Sistema chino de Comercio de Divisas mantuvo su política de mover su moneda, el renminbi o yuan, en una banda de dos por ciento, y lo cotizó a la baja respecto al dólar en 7.0136.

De acuerdo al mandatario estadounidense, las negociaciones Washington-Beijing se mantienen, pero estimó que un acuerdo no será alcanzado pronto.

Agregó que la autorización para que la tecnológica china Huawei negocie con empresas estadounidenses podría cortarse, o mantenerse si sigue la negociación.

También insistió en su demanda de que las tasas de interés bajen al menos un punto porcentual, y rechazó de nuevo el descenso de un cuarto de punto realizado la semana pasada por la central Reserva Federal, que se ha equivocado una y otra vez, aseveró Trump.

La disputa comercial continúa mientras el comercio entre ambos países cayó 13.6 por ciento en los primeros siete meses del año, pero la balanza comercial siguió a favor de China al crecer 4.2 por ciento y sumar 168 mil 500 millones de dólares en ese lapso.

Te puede interesar: No hay problema si se cancela diálogo con China en septiembre: Trump

(Con información de Agencias)

erc

Te recomendamos leer

Conasami evaluará si aumenta el salario mínimo a mitad o a final de año

Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

En 2020, el salario mínimo se mantendrá muy por encima del índice de inflación, aseveró el presidente de la Conasami