sábado , octubre 19 2019
Home / Economía / Aumentar la edad de retiro es prácticamente inevitable: Esquivel

Aumentar la edad de retiro es prácticamente inevitable: Esquivel

No hacerlo provocaría el “detrimento del monto que recibirían los trabajadores en el futuro”, advirtió

Esquivel, retiro

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, indicó que es “prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en el país”, pues no hacerlo, provocaría el “detrimento del monto que recibirían los trabajadores en el futuro”.

“Debido a la situación económica, fiscal y demográfica por la que atravesamos, será prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en el país”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Justificó que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral, por lo que “no aumentar la edad de retiro sólo iría en detrimento del monto de las pensiones que recibirían los trabajadores en el futuro”.

Agregó que, “si bien no aumentar la edad de retiro (o incluso disminuirla) parecería una alternativa favorable para los trabajadores, esto, a la larga, podría terminar perjudicándolos”.

En ese contexto, subrayó que las más afectadas podrían ser las mujeres, debido a que ellas cotizan durante menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida.

“Por lo tanto, sus ingresos acumulados suelen ser menores y deberán ser utilizados durante periodos más largos”.

Igualmente, Esquivel advirtió que al hacer más difícil generar recursos suficientes para obtener una pensión mínima, aumentaría la carga fiscal para el gobierno.

“Por todo… es necesario poner en la mesa de la discusión el aumento en la edad de retiro de los trabajadores mexicanos.

“Lo anterior no se contrapone con otras medidas que son sin duda necesarias. Esto incluye revisar el tema de las comisiones que se cobran por la administración de los recursos para el retiro y el monto de las contribuciones para la seguridad social”, dijo.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que mientras él sea el jefe del Ejecutivo federal, no habrá ninguna propuesta de su gobierno para aumentar la edad de retiro en el país, como lo planteó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

“No estoy de acuerdo con que se amplié la edad de retiro, de una vez lo expreso: mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros corresponde no habrá ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”, expuso.

La declaración del mandatario se produjo luego de que la víspera, Herrera expuso que para lograr pensiones dignas para los trabajadores, se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo de trabajo, labor que puede lograrse de diversas formas: una que se ahorre más, que haya mayor ahorro voluntario o en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que haya un aumento de la edad de retiro.

Te puede interesar: “Mientras yo sea presidente no se modificará la edad de retiro”: AMLO

erc

Te recomendamos leer

Cámara de Diputados avala en lo general Ley de Ingresos 2020

Diputados dan paso a Ley de Ingresos 2020

El estimado de ingresos totales se colocó por encima de los 6.10 billones de pesos