Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Aumento agresivo en tasas de Banxico no contendrá inflación: BBVA

El incremento en el precio del dinero afecta la demanda de crédito de las empresas y, por lo tanto, la inversión, señaló

Publicado

el

BBVA / @bbva

El incremento “agresivo” en las tasas de interés del Banco de México (Banxico) no contendrá la inflación en el país, pero sí afectará la demanda de crédito de las empresas y, por lo tanto, la inversión, consideró BBVA.

“Nosotros somos escépticos de que un ciclo de subidas tan potente vaya a disminuir la inflación en México”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero.

No deje de leer: Mexicanos recurren al tarjetazo para sortear alta inflación

En conferencia de prensa, explicó que el aumento en precios del país, el mayor en dos décadas, no se explica por presiones de la demanda agregada sino por choques externos de oferta, por eventos como la guerra que emprendió Rusia contra Ucrania y los cuellos de botella en los canales de distribución a nivel global.

Banxico aumentó, en su última reunión de política monetaria, 50 puntos base su tasa de interés, con lo cual subió a 7 por ciento. Analistas esperan que cierre el año en 8.5 por ciento; sin embargo, ya se habla de hasta 10 por ciento por las mayores presiones en la inflación.

“Hay poco que pueda hacer la política monetaria para reducir la inflación externa. Creemos sí ameritaba de algunas subidas para contener las expectativas, pero un ciclo tan agresivo ni va a ser tan eficiente para la inflación y va a significar un viento en contra de la demanda de crédito de las empresas”, añadió el especialista.

No deje de leer: Inflación desaceleró en la primera quincena de mayo

La inflación en México se mantiene por arriba de 7 por ciento, el mayor nivel desde 2001. Analistas estiman que puede cerrar hasta en 8 por ciento este año.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad