Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Aumento de importaciones alejan a México de la autosuficiencia alimentaria: CNA

La dependencia de productos extranjeros rebasó ya 20% del total de alimentos básicos que se consumen

Publicado

el

maíz, autosuficiencia

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió este viernes que México se ha alejado más de la autosuficiencia alimentaria debido al aumento de las importaciones y de la dependencia del exterior.

De acuerdo con un análisis del organismo, en el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), la dependencia alimentaria que tiene el país del exterior rebasó ya 20% del total de productos básicos como: carne de aves, leche, maíz, carne de cerdo, trigo y arroz.

Tras realizar un comparativo de los niveles de importaciones en México de productos básicos de 2006 a 2020, el organismo descubrió que el país ahora importa más de 83% del arroz que consume en el país. Hace 15 años era sólo 70%.

Respecto al trigo, el Consejo determinó que las compras al extranjero aumentaron de cerca de 55% a 65%.

En tanto, la importación de carne porcina subió de 34% a 39%, la de maíz de cerca de 26% a 37%, la de leche de 15.7% a 22.7% y la de carne de aves de 13.7% a 21.4%.

“Los indicadores anteriores reflejan en mejor medida nuestra vulnerabilidad, particularmente ante retos como la menor disponibilidad de recursos naturales (suelo y agua), el cambio climático y sus impactos previsibles y, en general, ante una futura crisis alimentaria mundial”, alertó el CNA, el cual recordó que la FAO recomienda que los países abastezcan su consumo interno con al menos 75% de producción nacional, lo que no se cumple para casi todos los productos básicos que se consumen en el país.

De acuerdo con el Consejo, además de las importaciones y la dependencia del extranjero, el sector sufre por la “incertidumbre” que se genera en torno a los programas de apoyo, por “los cambios profundos” en las políticas del ramo y por la reducción de 50% en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que eliminó “todos los apoyos” para la agricultura comercial.

Te puede interesar: Balanza comercial agroalimentaria alcanzó superávit de 4,857 mdd en 1S21

En ese sentido, el organismo mencionó que “para avanzar hacia la mayor suficiencia alimentaria en productos básicos hace falta una visión de mediano y largo plazo en las políticas sectoriales en México, que brinde certidumbre en los programas de apoyo a los productores”.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad