miércoles , noviembre 13 2019
Home / Economía / Aumento de inseguridad en México no afectará calificación soberana: S&P Global Ratings

Aumento de inseguridad en México no afectará calificación soberana: S&P Global Ratings

El problema no impacta debido a que se trata de una situación que no es nueva en el país

‘Efecto AMLO’ también pierde impulso en percepción de inseguridad, crecimiento, calificación

El incremento de la inseguridad en el país no repercutirá en la calificación soberana de México, de acuerdo con la agencia S&P Global Ratings, pues no es un factor clave en el análisis con el que se determina la evaluación.

La firma, que tiene en perspectiva negativa la calificación soberana de México, abundó que el problema no impacta debido a que, lamentablemente, se trata de una situación que no es nueva.

«La violencia reciente no está conectada con nuestros principales factores debido a que esto no es algo nuevo, lamentablemente.

“Los recientes incidentes son consistentes con los datos e indicadores de violencia que se tienen desde hace algunos años», expuso Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberanas de S&P Global Ratings.

El experto agregó que “aunque la violencia sí impacta en la economía y tienen impactos negativos en la inversión y el consumo, esta es inherente en la economía mexicana«.

Respecto a los motivos por los que la agencia determinó la perspectiva negativa sobre la calificación soberana del país, en marzo pasado, Mukherji dijo que se debió principalmente al “bajo crecimiento económico a largo plazo y el potencial incremento de los impactos de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la calificación”.

“Desde entonces ha habido pocos cambios. Los números de crecimiento siguen siendo pobres.

«Esto suele asociarse al primer año de una nueva administración, pero creo que hay evidencia que demuestra que el declive en el crecimiento no solo está siendo causado por esto», especificó.

En octubre pasado, S&P recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2019 a 0.4 por ciento desde 1.3 por ciento, previsto en junio, debido a que los indicadores son más débiles de lo esperado.

En un reporte, la calificadora bajó también sus proyecciones de crecimiento para el próximo año, de 1.6 a 1.3 por ciento.

Te puede interesar: S&P recorta de 1.3 a 0.4% estimado de crecimiento de México para 2019

(Con información de El Financiero)

erc

Te recomendamos leer

Creación de empleos recupera el ritmo; hubo 160 mil plazas nuevas en octubre

Creación de empleos recupera ritmo; hubo 160 mil plazas nuevas en octubre

El total de plazas en el país superó las 20.73 millones, según datos del IMSS