sábado , octubre 19 2019
Home / Economía / Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

En 2020, el salario mínimo se mantendrá muy por encima del índice de inflación, aseveró el presidente de la Conasami

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

El salario mínimo continuará al alza a pesar de la desaceleración en la que se encuentra atorada la economía del país, declaró el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez.

El funcionario añadió que el incremento al salario mínimo durante 2020 será “muy superior al índice inflacionario”.

El nivel de inflación ha venido a la baja desde mayo, pasando de 4.28% durante dicho mes a 3.16% en agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, la actividad económica del país registró una contracción de 0.3% en el primer trimestre del año y un movimiento nulo (0.0%)  en el segundo trimestre, dando señales de estancamiento que tendrán un efecto sobre las fuentes de trabajo, sobre todo en el sector manufacturero.

Aumentar el salario mínimo fue uno de los varios proyectos de campaña que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, implementaron al arrancar el año.

A partir del 1 de enero de 2019 se estableció que el monto para el salario mínimo general sería de 102.68 pesos diarios, un incremento de 16% respecto al monto anterior (88.36 pesos diarios). En la Zona Libre de la Frontera Norte la cifra se modificó a partir de esa misma fecha a 176.72 pesos diarios, es decir, se duplicó.

De acuerdo con Peñaloza Méndez, el salario mínimo ha acumulado una pérdida e 69% de su poder adquisitivo en lo que va del año, cifra que la administración corriente busca reducir durante el sexenio.

“El año pasado con el incremento de los salarios mínimos se llegó a la línea de bienestar individual. La apuesta es que al cierre de este sexenio podamos llegar al índice de bienestar familiar”, declaró el presidente de la Conasami ante la prensa.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el salario mínimo debería alcanzar los 293 pesos diarios al cierre del sexenio.

 

Te puede interesar: Salario mínimo debe alcanzar los 293 pesos diarios para fin de sexenio: Coparmex

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Cámara de Diputados avala en lo general Ley de Ingresos 2020

Diputados dan paso a Ley de Ingresos 2020

El estimado de ingresos totales se colocó por encima de los 6.10 billones de pesos