Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Aún optimista; AMLO confía en que economía crecerá 5% este año

“Vamos a ir superando la crisis económica”, comentó el presidente

Publicado

el

Aún optimista; AMLO confía en que economía crecerá 5% este año

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confía en que la economía mexicana cerrará el año con niveles de crecimiento sólidos.

El presidente dio el lunes su pronóstico para la economía al cierre de año, apuntando a un crecimiento de alrededor de 5% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Los más conservadores hablan de 3.5% de crecimiento; yo estimo que vamos a crecer 5% este año. Vamos a ir superando la crisis económica”, dijo en su primera conferencia matutina tras pasar casi dos semanas en resguardo por COVID.

El año pasado fue devastador para la economía mexicana. La pandemia del COVID-19 dejó una herida profunda que apenas comenzó a sanar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el PIB se contrajo -8.5% en 2020, su peor desempeño desde la Gran Depresión de los años ’30. Aunque el dato es abismal, podría mejorar o empeorar un poco cuando el Inegi publique las cifras revisadas el 25 de febrero.

Desde el empleo y la producción hasta la inversión y el consumo, prácticamente todos los rincones de la economía quedaron heridos. AMLO aseguró, no obstante, que todo está sanando.

“Ya no estamos perdiendo empleos. Al contrario, se recuperaron empleos en enero, se están recuperando en febrero, no tenemos problema de depreciación del peso”, dijo.

Los analistas proyectan un repunte para el PIB este año, pero no hay consenso sobre qué tan sólida y veloz será la recuperación. Los expertos consultados por Citibanamex apuntan a una expansión de 3.6% en el PIB; los encuestados por el Banco de México (Banxico) proyectan al momento un alza de 3.74%.

HR Ratings proyecta un repunte de 4.26%. Subrayó, sin embargo, que el efecto estadístico distorsiona la percepción que se tiene del avance de la economía. Una mejor comparación sería entre el cuarto trimestre de 2020 y 2021. La calificadora anticipa un avance de 2.5% para el período.

Te puede interesar: Vacunación y economía de EU determinarán ritmo del repunte en México: HR Ratings

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad