viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / Aún se percibe vulnerabilidad en finanzas públicas, advierte Banxico

Aún se percibe vulnerabilidad en finanzas públicas, advierte Banxico

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno subrayó que Pemex podría agravar los ingresos tributarios en los próximos tres años

Banxico reporta alza semanal en las reservas internacionales

El estado de las finanzas públicas no deja de ser preocupante, advirtieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En su más reciente reunión de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta apuntó que “se mantiene la percepción de vulnerabilidad de las finanzas públicas”.

Uno de los miembros de la Junta del banco central fue más allá, apuntando que los planes del gobierno federal para Petróleos Mexicanos (que incluyen un aminoramiento de su carga fiscal) podrían agravar los ingresos tributarios a mediano plazo.

“[…] los ingresos presupuestarios presentan faltantes respecto al programa y que esta situación podría agravarse en los próximos tres años por la ayuda a Pemex, que implicará una disminución en el ingreso tributario, al tiempo que los ingresos petroleros también podrían resultar menores”, se lee en la minuta de Banxico publicada la mañana del jueves.

En un comunicado emitido el 15 de agosto, analistas del banco BBVA señalaron que el gobierno federal debe reformar su sistema de recaudación tributaria antes de implementar el plan de negocios de Pemex para el sexenio, el cual no incluye el apoyo de los llamados contratos de asociación o farmouts.

“Pensamos nosotros que para resolver de forma estructural el problema sería muy afortunado atraer capital privado a través de las figuras conocidas como los farmouts […]  Si no se toma esta decisión, creemos que eventualmente se necesitará mayor apoyo del gobierno federal, lo cual a su vez significará una presión en las finanzas públicas que eventualmente podría deteriorar la calificación crediticia del país”, apuntó BBVA en una nota emitida el jueves.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ha sido claro respecto al poco margen de maniobra con el que cuenta el gobierno federal en materia presupuestal. El mismo funcionario ya pidió a los gobiernos estatales mejorar su recaudación la semana pasada, y en julio apuntó que “lo que tenemos que hacer es recaudar más [….] allí es donde nos tenemos que concentrar” para impulsar a Pemex.

 

Te puede interesar: Javier Guzmán, el voto disidente en la última reunión de Banxico

cach

Te recomendamos leer

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

En una carta a legisladores estadounidenses, el presidente prometió que las reformas laborales serán implementadas