sábado , julio 4 2020
Home / Economía / Automotrices podrán solicitar prórroga para adaptarse a reglas del T-MEC

Automotrices podrán solicitar prórroga para adaptarse a reglas del T-MEC

El “régimen de transición alternativo” aplicará sólo para las reglas de origen del sector

Automotrices podrán solicitar prórroga para adaptarse a reglas del T-MEC, producción
Congreso de la Unión

Los productores automotrices en México tendrán un plazo más amplio para adaptarse a las nuevas reglas del sector que entrarán en vigor con la activación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

La Secretaría de Economía publicó este jueves un decreto con el que se abre la posibilidad para que las automotrices soliciten prórrogas para acoplarse a las nuevas reglas de origen del sector. 

“Durante un periodo de tiempo limitado, los productores de vehículos de pasajeros y camiones ligeros del territorio de México, Estados Unidos y Canadá, podrán solicitar una alternativa al régimen estándar de las reglas de origen para mercancías automotrices para el Tratado”, se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Este “régimen de transición alternativo” dará a los productores “tiempo adicional y un periodo de transición diferente para cumplir con las reglas de origen para vehículos de pasajeros y camiones ligeros que prevé el T-MEC». 

La prórroga, sin embargo, aplicara únicamente a las reglas de origen del sector. Es decir, los productores tendrán que adaptarse a tiempo -antes del 1 de julio, cuando entrará en efecto el tratado- al resto de las nuevas disposiciones comerciales. 

Tras un larguísimo período de negociación, deliberación legislativa y renegociación, el tratado quedó prácticamente listo para implementarse en los tres países a principios de año, antes de que entrara de lleno la epidemia del coronavirus. 

Desde entonces se discutió cuál sería el mejor momento para activarlo. Los gobiernos de los tres países acordaron que la fecha será el 1 de julio, a pesar de las solicitudes de la industria automotriz, que pidió extender el plazo para poder adaptarse bien a las nuevas reglas de origen. 

La petición de prórroga se hará por correo electrónico y estará a cargo de la Dirección General de Acceso a Mercados de Bienes de la Subsecretaría de Comercio Exterior. 

 

Te puede interesar: Coordinan México, EU y Canadá reactivación de sector automotriz

cach

Te recomendamos leer

Cierre de empresas en México estimado por Cepal es por “pesimismo”: AMLO

El mandatario aseveró que su administración ve las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya se tocó fondo