sábado , junio 6 2020
Home / Economía / Avance del T-MEC en EU quita incertidumbre y favorece inversión: Ebrard

Avance del T-MEC en EU quita incertidumbre y favorece inversión: Ebrard

Los tres países se mantendrán como la “economía más grande del mundo”, expuso el canciller

Avance del T-MEC en EU quita incertidumbre y favorece inversión: Ebrard, coronavirus

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que con el aval de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al tratado comercial con México y Canadá (T-MEC), concluye con una etapa de incertidumbre que favorece la inversión.

“Se termina una etapa de incertidumbre muy larga porque nos permite tomar decisiones en empleo…

“Ya hay certidumbre, y eso es una excelente noticia que va a tener impacto en las inversiones y en las decisiones de las empresas. Además de desarrollo tecnológico, y sabremos cómo se van a resolver las controversias”, manifestó el funcionario mexicano durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ahí, subrayó que la víspera se vivió un hecho histórico, pues la aprobación va más allá de ser sólo una buena noticia, debido a que se logra que los tres países se mantengan como la “economía más grande del mundo”.

“(Ahora sabremos) cuáles son las reglas que vamos a tener y (confirmamos) que el mercado más grande del mundo sigue siendo México, Estados Unidos y Canadá… Es muy importante, ya se saben cómo se va a funcionar y cómo se verá si se cumple.

“Para México implica empleos, inversión y desarrollo tecnológico, es una noticia excelente. Va más allá de lo bueno”, reiteró.

Si bien el T-MEC aún requiere la firma de la Cámara de Senadores estadounidense, la cual se llevará a cabo en enero próximo, Ebrard afirmó que es muy positiva la firma lograda ayer jueves, porque significa que los partidos Demócrata y Republicano están de acuerdo con el compromiso comercial entre los tres países, después de dos años de zozobra en las negociaciones.

“La aprobación fue de 385 votos a favor y sólo 41 en contra, con una aprobación mayor a la que habíamos pensado. Es en la historia de los tratados comerciales de Estados Unidos el más votado después del que firmaron con Israel en 1985, que fue por unanimidad”, destacó Ebrard.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que el T-MEC garantiza continuidad comercial, producto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y garantiza el acceso preferente a los mercados estadounidenses y canadienses, con la ventaja de un acuerdo moderno.

A ello, se suma que “hoy los inversionistas tienen reglas claras y saben qué va a ocurrir”.

La funcionaria federal agregó que con este acuerdo, el flujo comercial podrá mantenerse e incluso aumentar, además de que México resultará atractivo para inversionistas de otras partes del mundo como Europa y Asia.

Al resaltar la importancia del tratado comercial, Márquez Colín dijo que se debe esperar un aumento en la inversión, pues con el T-MEC se consolida el mercado más grande del mundo con 490 millones de personas y 1.16 billones de dólares en comercio.

Te puede interesar: Cámara de Representantes de EU aprueba el T-MEC

erc

Te recomendamos leer

Condusef reprueba en transparencia a 20 de 26 Uniones de Crédito

En sus contratos no se señalan el concepto, monto y periodicidad de las comisiones