Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Avanza actividad económica en noviembre, pero con menor dinamismo

Creció 0.9% respecto a octubre, informó el Inegi

Publicado

el

OCDE, IGAE, Actividad económica retrocede 2.6% en marzo

La actividad económica de México avanzó 0.9 por ciento en noviembre respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que se mantuvo en positivo, el crecimiento perdió dinamismo, pues en octubre, a comparación de su mes previo, la actividad económica repuntó 1.6 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias (industrial) y las Terciarias (servicios) se incrementaron 1.1% cada una, y las Primarias (sector agrario) 0.2% durante noviembre frente al mes precedente.

En su comparación anual, la actividad económica de México reportó una contracción real de 3.5 por ciento, ello debido a la caída del sector industrial y de servicios derivados de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con datos del Inegi, la reducción del sector servicios fue de 4.5 por ciento y la de la industrial fue de 3.3 por ciento. El sector agrario avanzó 8.9 por ciento

Con cifras originales, el IGAE, que es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo, mostró un retroceso de 3.9 por ciento en relación con el mismo mes, pero de 2019.

Por grupos de actividades, las de servicios cayeron 4.8 por ciento y las industriales 3.7 por ciento. No obstante, las actividades del sector agrario avanzaron 8.8 por ciento en noviembre de 2020.

Cabe mencionar que, ante la pandemia del Covid-19, que acumula casi de 150,000 muertes y más de 1.7 millones de casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un plan de reactivación económica de “nueva normalidad” desde junio.

Lo anterior llevó a la economía mexicana a registrar una contracción de 9.6 por ciento en los primeros nueve meses del año y se estima que caerá de entre 8 por ciento y 9 por ciento en 2020.

Pese a ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica que en 2021 se registra una recuperación de 4.6 por ciento.

Te puede interesar: “¡Vamos hacia adelante! Ya se está reactivando la economía”: AMLO

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad