martes , septiembre 17 2019
Home / Economía / Avanzan informalidad y desempleo en primer trimestre de 2019: Inegi

Avanzan informalidad y desempleo en primer trimestre de 2019: Inegi

La tasa de desempleo llegó de 3.5% durante el primer trimestre de 2019, la más alta para ese periodo en los últimos dos años

La informalidad y el desempleo continuaron erosionando el panorama laboral del país al arranque de la administración lopezobradorista.

El total de personas desocupadas dentro de la población económicamente activa supero los 1.88 millones durante el primer trimestre de 2019, lo cual representa una tasa de desocupación de 3.5%, reporto este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los resultados más recientes de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Esta es la cifra de desempleo más alta de la que se tiene registro para un primer trimestre desde el año 2017, cuando la tasa fue de 3.4%.

La mayor pérdidas la sufrió el sector primario, que quedo con más de 128 mil 800 empleos menos durante el periodo.

El sector secundario sufrió perdidas en el rubro de la construcción y el de la industria eléctrica y de extracción, pero logró balancear las cifras con un ingreso fuerte a la fuerza laboral de la industria manufacturera: un incremento de más de 127 mil 800 empleados.

El sector terciario fue el que vio las cifras más positivas, con un aumento de 1.37 millones de personas en la población ocupada dentro de sus rubros.

Chiapas, la Ciudad de México y Sonora fueron las entidades con el mayor aumento en su volumen de la población económicamente activa ocupada. Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, por otra parte, sufrieron las bajas más considerables.

La población ocupada laborando en la informalidad llego a las 30.8 millones de personas, un incremento de 0.1% respecto al primer trimestre de 2018. La tasa se ubica actualmente en 56.9%.

El 48.8% de estos pertenece al sector informal tal cual, seguidos por quienes trabajan informalmente dentro de empresas, gobierno e instituciones (24.9%).

La tasa de subocupación -que mide el porcentaje de la población que necesita más horas laborales y que cuenta con el tiempo libre para cubrirlas- se mantuvo en 6.9%, lo cual se traduce en 3.7 millones de personas económicamente activas.

 

Te puede interesar: Sorprende desempleo en EU con nivel más bajo en 49 años

cach

Te recomendamos leer

Conasami evaluará si aumenta el salario mínimo a mitad o a final de año

Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

En 2020, el salario mínimo se mantendrá muy por encima del índice de inflación, aseveró el presidente de la Conasami