lunes , septiembre 16 2019
Home / Economía / Baja en calificación a México y Pemex, factor de riesgo que debe atenderse: Banxico

Baja en calificación a México y Pemex, factor de riesgo que debe atenderse: Banxico

La desaceleración económica es mayor a la esperada debido a la incertidumbre prevaleciente, advirtió Díaz de León

Baja en calificación a México y Pemex, factor de riesgo que debe atenderse: Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que la baja en la calificación crediticia del soberano México y el cambio de la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) de grado de inversión a grado especulativo “son un claro factor de riesgo” para la economía mexicana, por lo que “deben ser atendidos”.

“La revisión en la calificación soberana de México y Pemex es un factor de riesgo que debe atenderse…  es algo que ya ha pasado en episodios anteriores y se les ha sabido hacer frente, por lo que esperamos que éste sea el caso y no sea un factor que dé mayor preocupación más adelante”, expuso durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales 2019 de BBVA.

Esta declaración responde a que la semana pasada, Fitch Ratings realizó cambios a la calificación de la empresa productiva del Estado, bajando la nota crediticia de la entidad de BBB- a BB+ con perspectiva negativa, esto luego de haber rebajado la nota de deuda soberana de México a largo plazo a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y modificó la perspectiva a estable desde negativo, debido al deterioro del perfil crediticio de la petrolera.

Por su parte, Moody’s Investors Service, realizó una revisión de la perspectiva de calificación de Pemex de estable a negativa. Además, ratificó la calificación soberana de México (A3, 2 grados por encima de Fitch Ratings), pero modificó la perspectiva de la calificación de estable a negativa.

Díaz de León aseveró que tanto estas determinaciones de las calificadoras, así como las tensiones comerciales, tales como: la disminución del crecimiento económico global, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos y el proceso de ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los tres países, han provocado que la economía mexicana experimente una desaceleración mayor a la que se anticipaba y que la incertidumbre sobre la actividad económica sea mayor.

«Claramente hemos tenido una desaceleración mayor a la que anticipábamos, pero no es fácil todavía extrapolar con mucha claridad qué va a pasar en los siguientes trimestres en cuanto al ritmo de actividad económica, es decir, la incertidumbre en cuanto a la actividad económica es mayor”, afirmó.

El gobernador del Banxico mencionó que la inversión es el elemento que más ha sufrido incertidumbre con el proceso de choque que ha enfrentado la economía mexicana desde 2014, lo cual la he llevado a estar estancada y con cierta desaceleración en fechas recientes.

«La economía mexicana tiene un potencial de crecimiento bajo, con un crecimiento promedio de 2.4 por ciento desde hace 25 años a la fecha, y en fechas recientes “se ve una desaceleración un más clara”, expuso.

Debido a lo anterior, Díaz de León, estableció que es necesario, además de mantener un marco macroeconómico sólido, atender los retos y rezagos que enfrenta la economía mexicana, y abundó que se deben erradicar los problemas de gobernanza, inseguridad pública, políticas públicas, corrupción y Estado de derecho, pues son los factores internos que pudiera obstaculizar el crecimiento de México.

Subrayó que el sistema financiero mexicano es resiliente, capaz de resistir choques, bien capitalizado y con buenos niveles de liquidez, y a diferencia de episodios de crisis que vivió en 1982, 1987, 1995, en la crisis de 2008 y en el actual periodo de ajuste complejo “es parte de la solución y no del problema”.

Eso implica no bajar la guardia y seguir manteniendo buenos niveles de capitalización, lo que le da opción de crecimiento al sector, pues la penetración financiera en el país sigue siendo baja en comparación con América Latina.

Finalmente, y respecto a los recientes ataques a algunos participantes del sistema financiero, afirmó que México está en mejor posición y preparado que hace algunos años, pero reconoció que “uno está expuesto, quiera o no”, pues los hackers usan tecnología e información de punta para vulnerar al sistema financiero.

Te puede interesar: Pemex recuperará grado de inversión: Alfonso Romo

erc

Te recomendamos leer

Paquete Económico

Paquete Económico 2020 es prudente, pero limitado en materia de inversión: IP

Claudio X. González indicó que el aspecto se debe reconsiderar si se quiere impulsar el crecimiento