Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Baja inversión podría conducir a México a una recesión: Finamex

Advierte que si en las próximas elecciones gana un partido distinto al del poder, la transición frenaría la inversión, como sucedió en 2013

Publicado

el

dinero, dólares, inversión, crecimiento, beneficios, invertir

Los bajos niveles de inversión podrían conducir a la economía nacional a una recesión si hay un cambio de gobierno, principalmente si gana Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de Morena, algo semejante a lo que se vio en 2013, advirtió Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados de Casa de Bolsa Finamex.

Hace cinco años, después de que el PAN cedió al PRI la batuta del gobierno, casi se registra una crisis por el freno que se generó en la inversión, debido a los tiempos de la transición y el cambio de partido.

Este año, dice el analista, puede ser igual o peor, considerando que la inversión tiene una tendencia a la baja, principalmente la pública, la cual se puede acelerar si gana otro partido diferente al que está en la actual administración.

Este riesgo es mayor si López Obrador llega a Los Pinos, considerando que su ideología de política económica es marcadadamente diferente a la de sus rivales a la Presidencia.

Esta eventual crisis podría durar hasta un año, el tiempo que podría demorar el cambio de administración, refirió.

Año decisivo

Para Aboumrad, el 2018 es uña año de definiciones, considerando que este año se llevan a cabo las elecciones presidenciales, se define el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se pone en marcha la reforma fiscal de Donald Trump.

En su opinión, la economía mexicana crecerá 1.8%, debido a los riesgos mencionados: “nosotros no coincidimos con el consenso del mercado de un crecimiento de 2.2%”, señala.

”Esperamos que el consumo privado se desacelere en 2018, provocando un crecimiento del PIB de 1.8% contra 2.2% del consenso”, señaló.

En cuanto al tipo de cambio, señaló que sin la incertidumbre actual, el dólar debería cotizar en 17.60 pesos, es decir, un peso menos que el actual nivel.

Detalló que existen diversos escenarios para la moneda mexicana, el más pesimista para los inversionistas es que se acabará el TLCAN y que AMLO llegará a la Presidencia. Bajo ese panorama, el tipo de cambio podría llegar hasta 21.10 pesos.

Sin embargo, bajo su escenario más probable, que implica que el TLCAN siga con vida y que gane el PRI o el PAN las elecciones, el billete verde cerrará en 18.40 pesos.

En cuanto a la inflación, estima que este año cerrará en 4.5%, por lo que será hasta 2019 cuando ésta alcance el objetivo de lo Banco de Mexico, entre 2 y 4 por ciento.

Señaló que el resultado de la primera quincena de enero que dio a conocer hoy el INEGI, que colocó a la tasa anual en 5.51%, su nivel más bajo desde marzo pasado, tiene varios elementos que descendieron de forma temporal, por lo que es previsible que el nivel nacional de precios baje a un ritmo lento en los siguientes meses.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad