viernes , septiembre 20 2019
Home / Economía / Balance primario registra superávit de 57.7 mil mdp de enero a febrero

Balance primario registra superávit de 57.7 mil mdp de enero a febrero

Mientras que el balance público presentó un déficit de 27.6 mil millones de pesos

Peso revierte pérdidas al cierre
Fuente: Pixabay

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante el periodo enero-febrero de 2019, el balance primario registró un superávit de 57.7 mil millones de pesos, que se compara con el superávit primario previsto en el programa de 12.4 mil millones de pesos.

A través de su Informe de finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2019, detalló que el balance público presentó un déficit de 27.6 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 89.1 mil millones de pesos.

En ese mismo periodo, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 9.9 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. 

Respecto al gasto neto presupuestario fue inferior al programa en 77.2 mil millones de pesos, resultado principalmente, del menor gasto programable en 60.5 mil millones de pesos.

Hacienda apuntó que el gasto presupuestario a febrero registró una disminución real de 7.7 por ciento, derivado de la disminución de 5.5 por ciento real en el gasto programable y una disminución de 12.7 por ciento real en el no programable.

Mientras tanto, los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal aumentaron en 1.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior y fueron mayores al programa en 8.6 mil millones de pesos.

Por su parte, los ingresos presupuestarios totales del Sector Público, incluyendo Pemex, CFE y organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 3.9 por ciento en términos reales y fueron inferiores al programa en 31.1 mil millones de pesos, principalmente por el efecto de un menor precio y producción del petróleo.

Te puede interesar: Ingresos presupuestarios caen en primer bimestre por Pemex e IVA

Finalmente, especificó que, en el primer bimestre del año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 499.2 mil millones de pesos.

La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 815.7 mil millones de pesos, y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 40.7 mil millones de pesos.

“Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2019”, indicó la dependencia.

erc

Te recomendamos leer

AMLO

‘Tengo otros datos’, responde AMLO a la OCDE

“No hay inestabilidad política; hay gobernabilidad, hay paz social”, subrayó el presidente