domingo , diciembre 8 2019
Home / Economía / El balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado: Minuta

El balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado: Minuta

La inflación ha aumentado por 10 meses consecutivos y esperan siga subiendo

Todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México reconocen que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado ‘moderadamente’ y uno especificó que considera que éste tiene una tendencia creciente.

A ésta y otras conclusiones llegaron en la reunión que sostuvieron el pasado 18 de mayo, en la cual decidieron de manera unánime incrementar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, para llegar a 6.75%.

De acuerdo con este integrante que asegura que el balance de riesgos inflacionarios va a la alza, actualmente la economía se encuentra en uno de los momentos del año con mayores riesgos para la inflación. Entre ellos está que el número y la magnitud de los choques que se han observado incrementen la probabilidad de efectos de segundo orden sobre la inflación.

De acuerdo con la minuta 51 publica por Banxico, todos los miembros coincidieron en que la inflación general sigue mostrando una trayectoria al alza, aumentando por 10 meses consecutivos desde julio de 2016, para alcanzar en los primeros 15 días de mayo una tasa anual de 6.17 por ciento.

Ello como resultado de la depreciación acumulada de la moneda nacional,  los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los energéticos desde principios de año, así como los incrementos -en el último mes- en los precios de algunos productos agropecuarios y en las tarifas autorizadas por diferentes instancias de gobierno (en particular de autotransporte).

“La mayoría de los miembros prevé que durante los próximos meses la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos”, se lle

De esta forma, esperan que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima del nivel superior (4%) del objetivo del Banco de México. Cabe recordar que algunos analistas esperan que cierre hasta en 6 por ciento.

Te recomendamos leer

Senado se reunirá el domingo para revisar modificaciones al T-MEC

Senado se reunirá el domingo para revisar modificaciones al T-MEC

Los legisladores fijarán su posición respecto al nuevo documento, adelantó Ricardo Monreal