domingo , enero 19 2020
Home / Economía / Banca, dispuesta a aumentar sucursales, pero en un “marco de rentabilidad”

Banca, dispuesta a aumentar sucursales, pero en un “marco de rentabilidad”

Hay zonas donde es más accesible y menos costoso ofrecer servicios a través de corresponsales bancarios

Banca, dispuesta a aumentar sucursales sólo en un “marco de rentabilidad”

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, indicó que el gremio está dispuesto a apoyar al Gobierno federal en su plan de incrementar las rutas de dispersión de los programas sociales, no obstante, advirtió que la solución no es la implementación de un mayor número de sucursales.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que su administración evalúa ofrecer beneficios a la banca con el objetivo de que multipliquen sus sucursales, y así poder cubrir un mayor terreno con sus programas sociales.

Al respecto y durante una reunión con medios, Niño de Rivera expuso que la banca está dispuesta a apoyar en la tarea, pero dentro de un “marco costo – rentabilidad”.

“En primera, (hay que considerar que) no todos los bancos tienen sucursales y los bancos que si tienen sucursales también tienen un programa muy importante de oferta de servicios digitales. Además, una sucursal tradicional es muy costosa… El valor de la tierra, la concepción física, la tecnología, las telecomunicaciones, el personal más la seguridad… es muy caro”, expuso.

Agregó que se ha encontrado zonas en las que es más accesible para el consumidor y es menos costos para la banca que se ofrezcan servicios bancarios a través de corresponsales bancarios, que son entidades comerciales que ofrecen este tipo de productos, y que están conectados en línea con los bancos.

“De esos tenemos 46 mil, y eso nos ha permitido llegar a una cantidad enorme de lugares en donde no hay manera de justificar el costo de una sucursal bancaria, pero sí tenemos servicios… y eso es hacia donde nos está llevando la tecnología.

“Entonces, la solución no está sólo en sucursales, la banca encontró tres veces más puntos de servicios a los clientes vía corresponsales que vías sucursales”, manifestó.

No obstante, Niño de Rivera apuntó que el gremio siempre está dispuesto a apoyar al gobierno, aunque “dentro de un marco costo – rentabilidad, pues ese es nuestro negocio”.

Sobre si es mejor recomendarle al Gobierno federal que se aumente el número de corresponsalías bancarias, el presidente de la ABM expuso que depende dónde, pues se debe considerar la distancia, el tamaño del mercado la población, y sobre todo, si tienen o no telecomunicaciones porque son fundamentales.

“Hoy hay 476 municipios en el país que no tienen servicios bancarios porque no tienen telecomunicaciones, entonces, aunque quieras poner una terminal de venta no se puede”, concluyó.

Te puede interesar: Banco del Bienestar tendrá 13 mil sucursales, asevera AMLO

erc

Te recomendamos leer

China advierte sobre caos en mercados por acusaciones de manipulación del yuan

Con el T-MEC firmado, México debe enfocarse en atraer inversión china: Jesús Seade

El atractivo de México para los chinos crece “enormemente” con la ratificación del tratado, apuntó el funcionario