Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Banca ha reestructurado 110 mil mdp en créditos al mes de noviembre

La mayor parte de estas reestructuras han sido para microcréditos, informó la ABM

Publicado

el

Bancos reportan caída en demanda de créditos personales y automotrices en 1T20

La banca ya reestructuró más de 100 mil millones de pesos (mdp) en créditos como parte de su programa para enfrentar la crisis del COVID-19. 

La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó el miércoles que el monto total de créditos reestructurados al mes de noviembre llegó a 110 mil mdp, lo cual ha beneficiado a 782 mil 101 clientes. 

El total de créditos reestructurados asciende a casi 930 mil. La gran mayoría de las renegociaciones se aplicaron a microcréditos (39.9%) y a créditos al consumo (37.9%) 

Por monto, la mayor parte de las reestructuraciones (45.7%) se aplicaron a los préstamos a grandes empresas, seguidas por los solicitados por pequeñas y medianas empresas (21.8%). 

El estallido de la pandemia apretó las finanzas de buena parte de los hogares y empresas del país. El efecto se hizo sentir en la banca, que vio una reducción en las solicitudes de crédito tanto de consumo como empresarial, sobre todo entre empresas pequeñas y medianas.  

Para apoyar tanto a la banca como a los hogares y empresas, los reguladores bancarios y el gobierno federal permitieron a los bancos flexibilizar algunos de sus lineamientos para la solicitud y pago de créditos, abriendo además una brecha para un programa amplio de reestructuración.  

A pesar de lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público instó a los bancos a tomar más riesgos -es decir, a soltar más préstamos- en el contexto de la crisis del COVID. La ABM respondió señalando que sí se están entregando recursos, aunque la prudencia puede más. 

ABM

 

 

Te puede interesar: La banca, 100% a favor del convenio firmado sobre el outsourcing: ABM

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad