Bancos 'estrecharon' oferta de crédito al consumo • Marco Antonio Mares
martes , junio 19 2018
Home / Economía / Bancos ‘estrecharon’ oferta de crédito al consumo

Bancos ‘estrecharon’ oferta de crédito al consumo

De acuerdo con Banxico, la banca limitó el financiamiento vía plásticos y en créditos de nómina y personales en 2017

La banca limitó la oferta de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito y préstamos de nómina y personales, pese a que hubo una mayor demanda de éste, reveló el Banco de México.

De acuerdo con la primera Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario, que publicará Banxico de forma trimestral a partir de hoy, tanto los bancos con mayor participación como los de menor participación reportaron, en promedio, un aumento en la demanda de crédito vía plásticos durante el cuarto trimestre de 2017.

Sin embargo, la banca en su conjunto reportó, en promedio, un “estrechamiento” en las condiciones generales y los estándares de aprobación en el segmento de tarjetas de crédito, particularmente en términos del puntaje mínimo requerido para la aprobación, destacó Banxico en el documento.

En relación con sus expectativas para el próximo trimestre, la banca espera, en promedio, un incremento adicional en la demanda de este segmento y, sin embargo, espera que las condiciones de oferta permanezcan prácticamente sin cambios, es decir, estrechas.

En los sectores del crédito al consumo distintos al de tarjetas, los bancos con mayor participación reportaron, en promedio, condiciones generales y estándares de aprobación más estrechos para los créditos de nómina, los cuales tuvieron una demanda constante. Por su parte, los bancos con menor participación indicaron que, en promedio, que las condiciones generales y los estándares de aprobación se estrecharon para los créditos personales, aunque la demanda se redujo.

Otros segmentos

De acuerdo con Banxico, los bancos con mayor participación de mercado percibieron, en promedio, un aumento en la demanda de crédito por parte de las empresas grandes no financieras y los intermediarios financieros no bancarios, así como en el crédito al consumo (crédito automotriz).

En contraste, dichos bancos percibieron, en promedio, una menor demanda en los segmentos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no financieras y crédito hipotecario.

Por su parte, los bancos con menor participación de mercado en los segmentos respectivos reportaron, en promedio, un incremento generalizado en la demanda de crédito, con excepción de los segmentos de créditos personales y crédito hipotecario, para los cuales se percibió una menor demanda en comparación con el trimestre previo.

Banxico detalla que el grupo de bancos con mayor participación de mercado representa al menos 75% del saldo de la cartera de crédito bancario del segmento correspondiente. El grupo de bancos con menor participación corresponde al resto de los bancos que reportaron tener participación en el segmento.

FP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.