miércoles , septiembre 30 2020
Home / Economía / Banca recibirá segundo ronda de medidas para reestructurar créditos: Hacienda

Banca recibirá segundo ronda de medidas para reestructurar créditos: Hacienda

El anuncio se presentaría en semana y media a más tardar, dijo el subsecretario Gabriel Yorio

CNBV, Incertidumbre podría presionar crecimiento del crédito bancario en México: Fitch. Prosa, tarjetas de crédito, bancos

La banca recibirá otro paquete de medidas regulatorias que le permitirán reestructurar créditos y evitar que caigan en el cajón de cartera vencida. 

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, adelantó que las medidas serán presentadas en una semana o semana y media a más tardar con la finalidad de aminorar la carga de la banca, que también fue azotada por la tormenta que vino con la pandemia del COVID-19.  

“Lo que estamos ya discutiendo, y creo que lo vamos a anunciar ya en breve […] va a ser un segundo paquete de medidas regulatorias para que los bancos puedan continuar con una reestructura de los créditos que se identifique que pueden o tienen disponibilidad de pago, o que tienen compromiso de pago”, declaró el subsecretario durante su participación en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.  

A finales de marzo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció un plazo en el que aplicarían regulaciones especiales a la clasificación de créditos reestructurados. La Comisión otorgó la oportunidad de no registrar los créditos reestructurados como cartera vencida. Con esto se buscaba aumentar las reservas durante la moratoria de pagos, permitiendo a las instituciones financieras seguir otorgando créditos a familias y empresas. 

El plazo inicial abarcó del 26 de marzo al 26 de junio, y luego se extendió hasta el 31 de julio. 

“Lo que quisimos fue que estas carteras vigentes no entraran en cartera vencida […] Se le dio un tratamiento regulatorio especial. Esto se ha evitado; las carteras no están catalogadas como vencidas, siguen vigentes, se reestructura, y lo que vamos a ver probablemente es que tendremos que tener una segunda o tercera etapa sobre estas medidas”, explicó Yorio González. 

El subsecretario señaló que se están analizando tratamientos similares para otros tipos de créditos, por lo que anticipa que se anuncien siete medidas regulatorias de este tipo, las cuales continúan afinando con la Asociación de Bancos de México (ABM). 

 

Te puede interesar: ¡Que no se te pase! Bancos no abren el miércoles 16 de septiembre

cach 

Te recomendamos leer

coronavirus, cubrebocas, epidemia

La economía creó 168,828 empleos en agosto y septiembre

La STPS reconoce sin embargo, que la fuerza laboral más frágil en la crisis han sido los jóvenes y los empleos de bajos salarios.