domingo , noviembre 29 2020
Home / Economía / Banca sí presta, pero hay prudencia de clientes en el manejo de créditos, dice ABM a Herrera

Banca sí presta, pero hay prudencia de clientes en el manejo de créditos, dice ABM a Herrera

Luis Niño de Rivera aclaró que usarán las líneas de liquidez de Banxico sólo cuando sea necesario

Banca sí presta, pero hay prudencia de clientes en el manejo de créditos, dice ABM a Herrera

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseveró que la banca no ha dejado de ofrecer y otorgar créditos en el país -como aseveró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera-, y han sido los clientes quienes han decidido no hacer uso de ellos.

“Es una percepción… El secretario de Hacienda quisiera que la banca prestara más, (pero) el tema del crédito es una cuestión dual; es un tema de oferta, como lo es de la demanda… La banca se dedica a la intermediación, que es tomar recursos del público y colocarlos entre las actividades económicas que lo requieren, pero tiene que haber demanda para que eso suceda.

“Es clarísima la prudencia que tienen los acreditados de no usar sus líneas de créditos que están disponibles porque están cuidando la situación difícil que estamos viviendo”, expuso.

La declaración se produce luego de que, la víspera, Herrera indicó que los bancos no están otorgando crédito a los consumidores ni a las empresas, pese a las facilidades de liquidez otorgadas por el Banco de México (Banxico).

El funcionario hizo el planteamiento para exhortar a los bancos a trabajar juntos en lo que llamó “un punto de equilibro”, que permita a las instituciones crediticias otorgar financiamiento sin comprometer sus operaciones, en beneficio de las empresas y consumidores del país que en este contexto de crisis requieren de créditos.

Al respecto, Niño de Rivera aclaró que la banca atiende puntualmente la demanda de crédito cuanto ésta existe, lo que ejemplificó con el crédito hipotecario, donde la competencia es muy intensa, e incluso, constantemente hay anuncios de tasas más atractivas a plazos más largos, “o el crédito automotriz que sigue creciendo”.

“La banca sí está prestando y que las personas y las empresas decidan no tomar crédito en este momento es una señal de prudencia.

“Tenemos que manejar la crisis con mucha inteligencia y mucho cuidado… No es un tema de justicia sino de manejo prudente del crédito, que representa riesgos muy relevantes en estos momentos económicos”, agregó Niño de Rivera.

Respecto a si los bancos están siendo más cuidadosos respecto a los créditos en medio de la crisis, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, señaló que la banca siempre es prudente “y más en entornos con un nivel de incertidumbre como el que tenemos”, derivado de la crisis del Covid-19.

“La banca es responsable de prestar el ahorro de los mexicanos y también de mantener la solvencia del sistema para ser una palanca para el proceso de recuperación, y es más valioso en el mediano y largo plazo esta prudencia.

“Lo que queremos es vender crédito, pero de manera prudente y a los proyectos sanos, a las personas sanas y a la demanda real que pudiera haber”, dijo.

De esta forma, confirmó que ha habido clientes a los que se les redujo su línea de crédito, lo que fue determinado “por su nivel de apalancamiento o por lo que se ve en los burós”.

Líneas de liquidez de Banxico se usarán cuando sea necesario

Sobre las líneas de liquidez de Banxico, Niño de Rivera aclaró que algunas sí se están usando -que son las tradicionales de descuento de papel en las ventanillas del banco-, sin embargo, otras, que requieren más tiempo, se utilizarán sólo en caso de que sea necesario.

“En este momento los bancos no requieren liquidez. Ahora la banca tiene 224% por encima de lo que se requiere de acuerdo a la regulación bancaria, entonces no debe ser una preocupación. Lo importante (de las líneas) es que están disponibles y que todos las podemos usar, y en el momento que sea así, sucederá… No tiene que ser de inmediato, cuando no hacen falta”, manifestó.

Finalmente, el presidente de la ABM indicó que la banca está en contacto con Banxico, con quien dialoga sobre estos temas «y tenemos claro y reconocemos el esfuerzo que ha hecho en esta disponibilidad».

“Ahí está y es lo más valioso que puede pasar porque representa 750 mil millones de pesos. Adicional a eso nos entregó 50 mil millones de pesos del deposito de regulación monetaria hace 6 meses.

“Banxico ha sido muy generoso y ha puesto esto de forma muy adecuada. Lo usaremos en el momento que sea necesario”, concluyó.

 

 

er

 

Te recomendamos leer

Ventas por internet en el Black Friday aumentaron 21.5%, según cálculos preliminares

Menos gente abarrotó las tiendas físicas; varios negocios adelantaron los descuentos para evitar concentraciones de gente