Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Banxico ve más presiones en precios en el tercer trimestre; sube pronóstico de inflación a 8.1%

El instituto central ajustó sus proyecciones inflacionarias para lo que resta de 2022 y para 2023, con un pico entre julio y agosto de este año

Publicado

el

El Banco de México (Banxico) volvió a aumentar de manera “importante” las expectativas de inflación para 2022 y 2023, ante las persistentes presiones que se registran en los precios, particularmente de alimentos y mercancías.

“La trayectoria revisada para la inflación (…) ve ahora su pico en el tercer trimestre de 2022, señaló el sugbobernador Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.

Para el segundo trimestre del año, su pronóstico promedio aumentó de 7.6 a 7.8 por ciento; para el tercero, de 7 a 8.1 por ciento, y para el cuarto, de 6.4 a 7.5 por ciento.

No deje de leer: Banxico busca ’apagar’ inflación; aplica alza histórica de 75 puntos base en tasa de interés

En tanto, para primer trimestre de 2023, el ajuste fue de 5.3 a 6.5 por ciento; para el segundo, de 3.5 a 4.4 por ciento; para el tercero, de 3.2 a 3.5 por ciento, y para el cuarto lo mantuvo en 3.2 por ciento.

“Se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024”, señaló el instituto central.

Ante ese escenario, Banco de México aplicó un aumento histórico en su tasa de interés de 75 puntos base, para ubicarla en 7.75 por ciento. Se trata del mayor ajuste en registro.

“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico presenta un considerable sesgo al alza”, expuso.

Las previsiones de inflación están sujetas a riesgos. Al alza son: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia;  mayores precios en los agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria, y presiones de costos.

A la baja, dijo Banxico, están una disminución en la intensidad del conflicto bélico; mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto, y un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

No deje de leer: Banxico tiene un panorama ‘muy complejo’ hacia adelante: Finamex

En la primera quincena de junio, las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88 por ciento y 7.47 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles elevados no observados en dos décadas.

“A los choques inflacionarios derivados de la pandemia se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China”, expuso el banco central.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad