jueves , diciembre 12 2019
Home / Economía / Banco de México mantiene pronósticos para la economía mexicana

Banco de México mantiene pronósticos para la economía mexicana

Prevé una expansión en el PIB de entre 2 y 3% en 2018, mientras que para 2019% se espera que crezca entre 2.2% y 3.2%

Banco de México

El Banco de México (Banxico) mantiene sin cambios sus rangos de pronósticos para la economía mexicana por los siguientes dos años, de acuerdo con el Informe Trimestral de enero a marzo de 2018, aunque podrían alcanzar los niveles superiores.

Para 2018 se prevé una expansión en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2% y 3%, en tanto que para 2019% se espera que crezca entre 2.2% y 3.2%, señala el reporte.

“El dinamismo de la actividad económica del primer trimestre fue mayor al esperado (…), sin embargo, se mantiene el intervalo y también para 2019, si bien el desempeño del primer trimestre fue mayor al esperado esto podría dar lugar a que en el año en su conjunto el crecimiento se ubique en el rango superior de ese intervalo”, dijo Alejandro Díaz de León, Gobernador de la autoridad monetaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía mexicana creció 1.1% en comparación mensual con datos desestacionalizados en el primer trimestre del año, lo que fue calificado por analistas económicos del sector privado como un dato positivo.

Lee también: El PIB de México creció 1.1% durante 1T18

Díaz de León precisó que si bien el balance de riesgo se mantiene a la baja, factores como una mala negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o la cancelación de este, podría poner en riesgo este crecimiento.

El Gobernador de la autoridad monetaria señaló que estas proyecciones no incorporan un escenario adverso en el TLCAN, aunque si incorporan la volatilidad normal asociada al proceso electoral.

Banco de México

 

Respecto a la inflación, Díaz de León precisó que esperan que la inflación anual mantenga su tendencia a la baja, acercándose a la meta objetivo de 3% en lo que resta del año y que para 2019 se ubique en niveles más próximos a estos valores.

El Banco de México señaló que para esto es importante que se cumpla un comportamiento ordenado del tipo de cambio, así como la ausencia de presiones en el mercado laboral, es decir, que no haya incrementos al salario, y que la inflación no subyacente, aquella que incluye productos energéticos, agropecuarios y tarifas del gobierno, continúe disminuyendo al ritmo actual.

Lee también: Inflación irá a la baja durante el resto del año: analistas

inflación

Respecto a los posibles incrementos al salario mínimo que han tomado como propuestas de campaña los candidatos Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la coalición Juntos Haremos Historia, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, el Gobernador de Banxico descartó referirse a un punto específico, debido a la cercanía de las elecciones y con el fin de ser neutrales en el proceso electoral, sin embargo, dijo que sostienen su postura de que los salarios deben incrementarse solo a costa de mayor productividad.

Por otra parte, cabe recordar que hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que incrementó sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana para este año, de 2.5% a 2.5%. Además, para 2019 la OCDE ajustó también al alza el crecimiento del PIB de 2.3% a 2.8%.

Al ser cuestionado sobre por qué podrían variar sus proyecciones respecto a otras instituciones, Díaz de León señaló que prefieren mantener una postura cautelosa, tanto para crecimiento económico como para inflación.

 

Te recomendamos leer

Se contrae actividad industrial en abril

Producción industrial sigue sin responder; retrocedió 2.8% en octubre

El descenso es consecuencia en mayor medida de la industria de la construcción, la cual cayó 8.9% a tasa anual