martes , septiembre 17 2019
Home / Economía / Banco Mundial ajusta al alza pronóstico para economía mexicana

Banco Mundial ajusta al alza pronóstico para economía mexicana

En su último reporte sobre “Perspectivas Económicas Globales, modificó su estimación a 2.3%, desde 2.1%

Banco Mundial

En medio de una tensa relación comercial con Estados Unidos, y con perspectivas negativas sobre la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Banco Mundial ajustó al alza sus expectativas para la economía mexicana a 2.3%, desde 2.1% en su último reporte sobre “Perspectivas Económicas Globales”

“El crecimiento en México ha mejorado, reflejando un impacto positivo del fuerte crecimiento de Estados Unidos, lo que ha compensado las incertidumbres relacionadas con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones”, señala el reporte.

El documento detalla que México también se ha beneficiado de un incremento en la demanda global de exportaciones, haciendo que disminuya el déficit de cuenta corriente como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

El estudio explica que el comercio en México se ha vuelto una fuente de crecimiento de México, mientras que la contracción de la inversión experimentada en 2017 ha disminuido, aunque detectan una desaceleración en las ventas al menudeo que apuntan a una moderación en el crecimiento del consumo privado.

El estudio del banco central explica que se prevé un crecimiento en la inversión hacia México, lo que impulsará el desempeño de la economía, sin embargo para el consumo privado ven un estancamiento, pues ha crecido a un ritmo menor que el de los últimos años.

Lee también: La OCDE ajusta al alza su pronóstico para la economía mexicana por los siguientes dos años

Resalta que la semana pasada, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que prevé un mejor desempeño de la economía mexicana, pues hizo un alza a su pronóstico para el PIB a 2.5% desde un 2.3% anterior.

De forma general, el Banco Mundial señala que el crecimiento en América Latina y el Caribe se ha acelerado, impulsado por factores generalmente favorables como condiciones de financiamiento interno y externo, el fortalecimiento en el crecimiento en los Estados Unidos, y precios más altos de los productos básicos en relación con hace un año. Excepto en Brasil y, en menor medida, Colombia, las brechas de producción negativas están casi cerradas, dice el estudio.

A nivel global,  considera un crecimiento económico mundial sólido que permitirá el PIB mundial se expanda 3,1 % en 2018. Además, dice que los riesgos a la baja son significativos, incluidas una mala perspectiva en las negociaciones del TLCAN o un aumento en el proteccionismo comercial de Estados Unidos, la escalada de incertidumbre de la política interna, y las interrupciones de desastres naturales, y prevé un potencial fortalecimiento regional.

ct

Te recomendamos leer

Paquete Económico

No hay indicios sobre alcanzar el crecimiento estimado en Paquete Económico: IP

El documento parece sólido y ha generado, en inicio, una buena opinión para los mercados financieros, resaltaron