Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Banco Mundial sube proyección de crecimiento para economía mexicana; escalaría 5% en 2021

El impulso al PIB en 2021 vendría sobre todo de las exportaciones hacia Estados Unidos

Publicado

el

AMLO, Banco Mundial, Secretaría de Economía negociará con productores de tortilla para que no suban precios

El Banco Mundial se sumó al tren del optimismo y ve cielos más despejados para la economía mexicana.

El Banco Mundial publicó el martes su más reciente reporte de proyecciones de crecimiento económico global. Su pronóstico para México en 2021 mejoró sustancialmente: pasó de 3.7% en enero de este año a 5%.

“Anticipamos que a industria manufacturera, pero también el sector servicios, se beneficie del repunte en la demanda por exportaciones asociada el crecimiento robusto en Estados Unidos, que recibe cuatro quintas partes de las exportaciones mexicanas”, explicó el organismo internacional en su reporte.

Para 2022, anticipa una expansión de 3% en el Producto Interno Bruto (PIB), que sería seguida por un alza de 2% en el año siguiente. La desaceleración en el paso sería por el desvanecimiento del efecto de los estímulos fiscales billonarios en Estados Unidos. Por otra parte, el despliegue de vacunas contra el COVID-19 en el país permitiría una recuperación sólida de la demanda interna.

El panorama económico mejora cada vez más para México. El pronóstico del Banco Mundial se suma el de varios organismos internacionales, grupos financieros y analistas tanto del sector público como del privado que montan una oleada de optimismo emergida de la tormenta económica desatada por la pandemia.

Las proyecciones de crecimiento oscilan entre 5% y, en el mejor de los casos, 7%. De hecho, el pronóstico del Banco Mundial se encuentra del lado menos optimista de la escala.

Banco Mundial

Recuperación tenue en América Latina

Las perspectivas también mejoraron para América Latina, pero persisten los temores de una recuperación lenta.

El Banco Mundial mejoró su pronóstico de crecimiento económico para la región de 3.8% a 5.2% en 2021. Para 2022, espera un avance de 2.9% y de 2.5% en 2022.

El organismo subrayó su preocupación respecto a América Latina. El repunte será débil respecto a otras economías emergentes y en desarrollo, apuntó en su reporte. La región será una de entre las emergentes incapaz de volver a niveles pre-pandemia (2019) para 2021. La otra sería Medio Oriente/Norte de África.

Banco Mundial

La recuperación será particularmente difícil para las economías dependientes del turismo, sobre todo si se les compara con aquellas dedicadas a la venta de commodities.

Te puede interesar: Prevé Hacienda una reapertura importante de la economía en septiembre

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad