Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Bancos centrales deben estar aislados de la política para ser eficientes: Alejandro Díaz de León

El gobernador del Banxico destacó que esa condición es indispensable para cumplir con la estabilidad de precios y financiera

Publicado

el

Alejandro Díaz de León / Banxico

Los bancos centrales de los países, como instituciones básicas con visión de largo plazo, deben estar enfocados en sus tareas fundamentales y estar aislados de las presiones políticas, aseguró Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (Banxico).

“El papel de los bancos centrales es fundamental en todas las economías para la estabilidad financiera y la estabilidad de precios para impulsar un crecimiento sostenible”, dijo el funcionario en una videoconferencia.

Pero “en el contexto desafiante de la pandemia, los bancos son elementos cruciales del marco de instituciones de los países y sus acciones deben estar aisladas de la política y centrarse en la estabilidad de largo plazo para el crecimiento económico y social”, añadió Díaz de León.

En la conferencia “Michel Camdesus 2021”, convocada por el Fondo Monetario Institucional (FMI), el funcionario hizo ver que en el contexto de la pandemia del Covid-19, las economías de los países –sobre todo los emergentes— han estado sujetas a la recesión económica, la salida de capitales, las depreciaciones monetarias y los aumentos de precios, lo que exige una respuesta oportuna de las autoridades financieras,  entre ellas los bancos centrales.

El funcionario comentó que el Banxico puso en marcha el año pasado una serie de facilidades de liquidez, equivalentes a 3% del Producto Interno Bruto (PIB), para contribuir a la estabilidad financiera de México ante la crisis económica. Lo anterior fue complementado con la línea de crédito del FMI, un recurso “de alto valor para las reservas de liquidez”.

Sin embargo, Alejandro Díaz de León –que dejará el cargo en diciembre de este año— insistió en que el trabajo de los bancos centrales será eficiente en la medida que se les considere como parte del entramado institucional de un país para impulsar su desarrollo con visión de futuro.

Te puede interesar: A Banxico le faltan claridad y transparencia: BBVA

Destacó que varios mercados emergentes, sobre todo de América Latina, enfrentan el desafío de impulsar una visión de futuro ampliamente compartida por todos los sectores de la sociedad.

“Los incentivos y la estructura institucional se dan en una economía impulsada por la ganancia, lo que dificulta llegar a una economía productiva”, aseguró Díaz de León Carrillo.

“Lo fácil para los políticos y grupos de interés es mantener las cosas como están, haciendo que sus ganancias estén a expensas de la sociedad, con pocas escaleras para la movilidad social y se perpetúa la polarización y la pobreza”, añadió el funcionario.

En su análisis, Alejandro Díaz de León consideró que algunos “políticos caen en la trampa del corto plazo, al exacerbar los contrastes y haciendo que la visión compartida de futuro sea algo difícil de ver”.

En este sentido, el funcionario mexicano dijo que las economías de mercado con gobiernos fuertes y estables han sido eficientes para impulsar el desarrollo, lo cual constituye un ejemplo que pueden rescatar los países con menor crecimiento. También hizo ver que los organismos multilaterales, como el FMI, tienen la posibilidad de compartir estos ejemplos “y aumentar su papel catalizador en las economías emergentes”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad