Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Bancos mexicanos enfrentarán un panorama desafiante para su rentabilidad en 2021: Fitch

El lento avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 tendrá un impacto en la economía y la banca

Publicado

el

sistema financiero, CNBV, Incertidumbre podría presionar crecimiento del crédito bancario en México: Fitch. Prosa, tarjetas de crédito, bancos

Los bancos mexicanos enfrentarán en 2021 un escenario desafiante, para su rentabilidad y calidad de activos, debido a las restricciones parciales a la movilidad por el Covid-19 y al lento avance de la campaña de vacunación contra la enfermedad, lo que se mantendrá como un freno que impedirá un mayor crecimiento de la economía.

“Pese al repunte esperado de la economía en 2021, Fitch considera que el apetito bajo de los bancos para otorgar crédito en condiciones de estrés, la débil confianza de los consumidores e inversionistas, junto con el entorno de tasas de interés bajo, seguirán presionando la rentabilidad del sistema bancario”, aseguró la agencia calificadora Fitch Ratings.

En un documento de análisis sobre la situación de los bancos establecidos en el país, que considera a las 10 instituciones más grandes en el mercado nacional, Fitch advierte que la calidad de los activos mostrará un deterioro durante los próximos meses.

 “La mayoría de los programas de alivio expiraron durante el cuarto trimestre de 2020”, mientras que los bancos “se enfrentan a una crisis prolongada que podría generar gastos de provisiones adicionales, además de los prudenciales ya realizados en 2020”, alertó la agencia.

Fitch reconoce en su informe que los bancos se han comportado de manera precavida para otorgar créditos a lo largo de la crisis económica desatada por el Covid-19, además de que han hecho un monitoreo preventivo de los deudores, lo que ha permitido acotar los índices de morosidad.

La mayoría de los 10 bancos más grandes de México concluyeron el año 2020 con un índice de cartera vencida menor a 10%, aunque Banco Azteca es la institución con un índice superior a 10%.

Sin embargo, Fitch encuentra que los efectos de la pandemia resultarán en un aumento de estos índices de cartera vencida —incluidos los castigos— a lo largo del primer semestre de 2021.

La agencia considera que los bancos más expuestos a esta situación son los que ofrecen servicios a segmentos sensibles al ciclo económico, como crédito al consumo, crédito a las pequeñas y medianas empresas (pyme), financiamiento para la industria de la construcción, los servicios de ocio, la industria automotriz, los servicios de transporte aéreo, así como crédito para las industrias de petróleo y gas.

Te puede interesar: Fitch calificará perfiles de deuda soberana de países hasta 2022

En este sentido, Fitch espera que por la disminución de las tasas de interés y el crecimiento menor de los préstamos continuarán como factores de presión sobre los márgenes y la rentabilidad de los bancos en 2021, aunque los datos de la rentabilidad se mantendrán en terreno positivo.

Por lo anterior, los bancos tratarán de enfocarse en ser más eficientes para no dejar caer su rentabilidad, principalmente aquellos en los que ya se han completado inversiones en tecnología y digitalización.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad