domingo , octubre 20 2019
Home / Economía / Bancos migran poco a poco de sistema alterno al SPEI: Díaz de León

Bancos migran poco a poco de sistema alterno al SPEI: Díaz de León

El gobernador del Banco de México especificó que deberán cumplir con toda la disposición y normativa en materia de tener equipos dedicados para el sistema de pagos

ARegional

Los bancos afectados por el cibertaque realizado hace unas semanas y que comprometió al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ya migran poco a poco del sistema alterno para retomar operaciones normales, detalló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En entrevista para el programa Fórmula Financiera de Grupo Fórmula refirió que son dos elementos los que van a permitir que vayan migrando a una operación regular.

El primero, explicó, «es que tengamos los resultados de la revisión forense en cuanto a cuáles fueron los elementos de seguridad que fueron vulnerados y que estos elementos estén resueltos y plenamente atendidos».

Díaz de León complementó que el segundo «es que cumplan con toda la disposición y normativa en materia de tener equipos dedicados para el sistema de pagos y tener aplicativos que ya no tengan la vulnerabilidad que se había detectado».

Te puede interesar: ¿Ciberataques al SPEI se pudieron evitar? Todo apunta a que sí

Especificó que no hay fecha establecida para conocer la investigación forense; «de hecho hemos estado en comunicación con algunas de las empresas que están haciendo este estudio y es muy importante también identificar los rastros que dejó este ataque en términos de esta huella por la cual pudieron penetrar en el sistema y también tener el remedio», mencionó.

El gobernador del Banxico especificó que en las próximas semanas estarán informando en el micrositio en la página web acerca de los avances al respecto.

«Yo espero que pronto podamos ir dando claras indicaciones de las instituciones que cumplan con ciertos requisitos que puedan ir migrando a la operación normal», dijo Díaz de León.

Puntualizó que la investigación llevada a cabo no es nada más sobre las instituciones de crédito, ya que involucra a los participantes del SPEI en general que pueden ser otro tipo de instituciones y entidades, que calificó Díaz de León como intensivo.

Alejandro Díaz de León aclaró que hay un gran número de requisitos de ciberseguridad a cumplirse y «estamos haciendo una revisión detallada en todos los participantes y estaremos tomando acciones en los casos en los que alguno de estos participantes no hayan cumplido de manera satisfactoria con los requisitos de la circular 14227″.

(Con información de Fórmula Financiera)

Te puede interesar: Montos robados vía SPEI van desde los 30 mil hasta más de 500 mil pesos: Banxico

DHC

Te recomendamos leer

Riesgo país

Riesgo país de México se ubica en 198 puntos base

Registra su menor nivel desde el pasado 13 de septiembre