Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Banxico abre la puerta a alzas más agresivas en sus tasas por alta inflación: analistas

Banorte, Monex y Valmex consideran que en junio subirá el precio del dinero en 75 puntos base, por primera vez en la historia

Publicado

el

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico

El Banco de México (Banxico), encabezado por Victoria Rodríguez Ceja, alista aumentos más agresivos en sus tasas de interés si la inflación elevada persiste, consideraron analistas Monex, Valmex y Banorte.

En su última reunión de política monetaria, el instituto central aumentó, por mayoría (cuatro a uno), el precio del dinero en 50 puntos base, a 7 por ciento.

En esa ocasión, la subgobernadora Irene Espinosa votó por un incremento de 75 puntos; sin embargo, más integrantes de la Junta de Gobierno están dispuestos a considerar esta posición de ser necesario, revelaron las minutas que publicó Banxico esta mañana.

No deje de leer: Es necesario subir más rápido las tasas de interés para contener inflación y reforzar credibilidad de Banxico: Espinosa

“De las cinco participaciones, cuatro incluyen comentarios que abren la puerta al alza de 75 puntos base en la próxima reunión. Los motivos más citados tienen que ver con la insuficiencia de los ajustes actuales para detener el deterioro de las expectativas, elevar la tasa real por encima de su nivel de neutralidad y fortalecer la credibilidad de Banxico”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

El especialista consideró que la decisión de la próxima reunión de política monetaria de junio todavía está en el aire, aunque -acotó- es “muy probable” que se haga efectiva el alza de 75 puntos, incluso si persiste la mejora que han mostrado las cifras de inflación más recientes.

Además, señaló, algunos de los integrantes de Banxico abrieron la posibilidad de subir la tasa a más de 9 por ciento este año, lo cual requiere de ajustes más agresivos.

“Nosotros consideramos que, efectivamente, se requiere una política monetaria más agresiva, que debe materializarse un incremento en la tasa de fondeo de 75 puntos base el próximo 23 de junio, para contener las expectativas de inflación de mediano plazo”, expuso Valmex.

De acuerdo con su análisis, hay tres elementos que preocupan al banco central y que podrían desencadenar aumentos más grandes en las tasas de interés: 1) los 11 ajustes consecutivos que la Junta de Gobierno ha hecho en sus pronósticos de inflación, “lo cual deteriora de alguna manera su credibilidad”; 2) la trayectoria alcista en la inflación subyacente, y 3) el incremento en las expectativas de inflación de mediano plazo, las cuales se ubican en la actualidad en 3.55 por ciento, nivel no visto y que indican un riesgo de desanclaje.

“(Ante este escenario), Banxico prepara a los mercados para alza de 75 puntos base”, consideró el equipo de análisis de Valmex.

No deje de leer: Aumento agresivo en tasas de Banxico no contendrá inflación: BBVA

Banorte consideró que, tras la publicación de las minutas, ven un ciclo alcista “más agresivo”. “En específico ahora esperamos un aumento de 75 puntos base en la reunión de junio (antes 50 puntos)”. Además, espera la tasa de interés cierre el año en 9.5 por ciento.

Alzas potentes no funcionarán

Ayer, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, aseguró que los aumentos agresivos en las tasas de interés de Banxico no contendrán la inflación.

“Nosotros somos escépticos de que un ciclo de subidas tan potente vaya a disminuir la inflación en México”, dijo.

En conferencia de prensa, explicó que el aumento en precios del país, el mayor en dos décadas, no se explica por presiones de la demanda agregada sino por choques externos de oferta, por eventos como la guerra que emprendió Rusia contra Ucrania y los cuellos de botella en los canales de distribución a nivel global.

“Hay poco que pueda hacer la política monetaria para reducir la inflación externa. Creemos sí ameritaba de algunas subidas para contener las expectativas, pero un ciclo tan agresivo ni va a ser tan eficiente para la inflación y va a significar un viento en contra de la demanda de crédito de las empresas”, añadió el especialista.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad